La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, encabezará la candidatura de su partido por Toledo en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, a las que ocho ministros concurrirán también como números en otras listas.

El PP ha desvelado la incógnita sobre Cospedal y el futuro de algunos ministros al informar su Comité Electoral de que ha recibido las propuestas de las direcciones regionales del partido para encabezar las listas de sus respectivas circunscripciones.

La ratificación de las mismas así como de la totalidad de las candidaturas está previsto que se haga por este órgano del PP el próximo martes.

En los números uno de las listas del PP hay un 61,5 por ciento de renovación respecto a las presentadas en las elecciones generales de 2011, ya que hay 32 nuevos candidatos. Además, quince mujeres ocupan primeros puestos, un 29 por ciento del total.

El PP de Castilla-La Mancha ha despejado la duda respecto a si Cospedal optaría al Congreso y ha propuesto que sea la número uno por Toledo al tiempo que permanecerá como presidenta del partido en esta región.

Se da por hecho que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, será la número dos por Madrid, y todos los ministros, excepto Pedro Morenés y Luis de Guindos, que habían expresado su deseo de no concurrir a los comicios, formarán parte de alguna de las listas.

Ocho de ellos lo serán encabezando alguna candidatura: José Manuel García Margallo (Alicante), Fátima Báñez (Huelva), Rafael Catalá (Cuenca), Jorge Fernández (Barcelona) - seguido de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho-, Alfonso Alonso (Álava), José Manuel Soria (Las Palmas), Ana Pastor (Pontevedra) e Íñigo Méndez de Vigo (Palencia).

Otros dos ministros, según ha informado a Efe fuentes del PP, irán en las listas pero no al frente de ellas: Cristóbal Montoro en la de Madrid e Isabel García Tejerina en la de Valladolid.

Noticias relacionadas

Entre los vicesecretarios del partido, el de Organización, Fernando Martínez Maillo, será cabeza de lista por su provincia, Zamora, mientras que el de Comunicación, Pablo Casado, concurrirá como número uno por Ávila.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, podía haber formado parte de las listas al Congreso por Sevilla o Almería, pero, según las fuentes del partido, después de meditarlo con Rajoy, ha preferido mantener su escaño de senador por designación autonómica de Andalucía.

Entre otros cargos del PP, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, estará al frente de la de Almería.

En otra provincia andaluza, Málaga, Celia Villalobos, que fue cabeza de lista en 2011 será número dos cediendo el puesto al alcalde de Estepona, José María García Urbano.

Jesús Posada, presidente del Congreso, encabezará la opción popular en Soria; y el exvicesecretario popular Carlos Floriano liderará la de Cáceres.

Entre las incorporaciones, Elena Bastida, hasta ahora alcaldesa de Alzira, estará al frente de la candidatura de Valencia, y Borja Semper de la de Guipúzcoa.

Muchos exalcaldes optarán también a ir al Congreso en el primer puesto de sus circunscripciones, y ejemplo de ello es lo que ocurre en varias provincias de Andalucía.

Así, Juan Ignacio Zoido liderará la de Sevilla, José Antonio Nieto la de Córdoba y Teófila Martínez la de Cádiz.