La líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, ha certificado que no investirá al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por su falta de credibilidad, y le ha afeado que CDC lleva 30 años en política y varias veces con la llave de la gobernabilidad en el Gobierno central: «Cuando critica a España, que sepa que España es obra suya».

En su intervención en el debate de investidura, Arrimadas le ha reprochado este martes que CiU ha sido «la llave de gobierno de PP y PSOE en los últimos años», y ha aprobado leyes que ahora critica, como la reforma laboral, las reformas impositivas y la normativa energética.

Así, le ha reprochado su «doble juego» al criticar la politización de la Justicia cuando nunca ha presentado iniciativas en el Congreso para combatirla y ha podido designar a jueces en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«No se puede ser partícipe del sistema y quejarse de él cuando le conviene», ha argumentado, además de criticarle la falta de autocrítica en su gestión durante los últimos cinco años, dejando una deuda que ha aumentado un 90%.

En su intervención, que ha abierto el segundo día de pleno, Arrimadas ha justificado el 'no' de C's a la investidura por la falta de credibilidad de Mas al haber perdido casi la mitad de sus diputados en cinco años -ha dicho-; por no haber ganado el plebiscito que promovían, y por haberse presentado «escondido» en el número 4 de la lista de JxSí.

«Afortunadamente Catalunya es mucho más que usted», según Arrimadas, y le ha preguntado si el proceso soberanista nace del pueblo catalán como él mismo ha afirmado este martes, o si el proceso se puede encallar sin él como el propio Mas advirtió el lunes en la cámara.

Arrimadas ha reclamado que un presidente debe cumplir y hacer cumplir las leyes, y le ha recordado que sí ha hecho cumplir leyes cuando ha gobernado, a veces muy duras, pero «ahora dice que no tiene por qué cumplir las leyes y dar cuentas a los tribunales».

Para la líder de la oposición, con esta actitud pone en peligro el autogobierno y la capacidad legislativa de Catalunya, por lo que Mas no puede ser presidente: «El que nos ha llevado hasta aquí no es el que nos puede sacar de esta situación».

Instalado en la propaganda

«Necesitamos a un presidente que haga política, que es defender los intereses legítimos de los catalanes», ha reclamado la líder de C's, que considera que Mas ha renunciado a eso para instalarse en la propaganda.

Ha apostado por un presidente que defienda una mejor financiación, el Corredor mediterráneo, un mejor sistema de Rodalies --reclamaciones en las que podría haber contado con el apoyo de C's, ha precisado--, sea capaz de dialogar para tener consensos y tenga las «manos libres y limpias» para combatir la corrupción.

Para Arrimadas, Mas ha gestionado mal, y muestra de ello son casos «como Spanair, ATLL, y privatizaciones de las 'joyas de la corona', de lo rentable» mientras llevaban a cabo recortes en sanidad, educación y otras políticas sociales.

Ha lamentado que se gastara dinero en consejos comarcales, delegaciones del Govern en el exterior, Diplocat y medios de comunicación públicos mientras muchas empresas en Catalunya están ahogadas, ha dicho: «Es duro con los débiles, y muy débil con los que tienen el poder».

Corrupción

También le ha reprochado que CDC tenga 15 sedes embargadas y a su tesorero en prisión sin fianza pero que en el discurso de investidura del lunes ni siquiera mencionara la corrupción, y le ha preguntado si su apuesta por la independencia es para evitar rendir cuentas ante la Justicia.

«De repente, *qué ha pasado para que sean los más independentistas? *Tiene que ver con los procesos judiciales? *Es casualidad o causalidad?», ha preguntado.