Imagen del Consejo de Ministros extraordinario.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este miércoles que el recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar la resolución independentista no es sólo una reacción ante una iniciativa de un parlamento autonómico, sino «de la defensa de todo un país».

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el palacio de la Moncloa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional, Rajoy ha dicho que le gustaría que el último paso que tuviera que tomar el Gobierno es el que han adoptado hoy, con su recurso.

«Me gustaría no tener que plantear ningún recurso más ni tener que adoptar ninguna otra decisión», ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha reconocido que desearía que hubiera una «rectificación» por parte de los líderes políticos catalanes que han protagonizado el proceso soberanista y que están «quebrando todo».

Noticias relacionadas

No obstante, ha dejado claro que no va a aceptar que se «liquiden» las normas de convivencia y la Constitución aprobada por la inmensa mayoría de los españoles.

Sobre un hipotético diálogo político para desbloquear la situación, Rajoy ha insistido en que está dispuesto a hablar «de lo que sea» con unas líneas rojas: la unidad de España, la igualdad de todos los españoles y el cumplimiento de la ley que obliga a todos, también a los dirigentes de la Generalitat.

Por último, y preguntado si el recurso del Gobierno pide la suspensión de toda la capacidad legislativa del Parlament en el caso de incumpla las decisiones del TC, el presidente del Gobierno ha señalado que es una decisión que tendrá que tomar el Tribunal.

Ha precisado que lo que solicita el Ejecutivo es que suspenda la resolución y ha destacado que un Parlamento puede aprobar evidentemente «las leyes y las resoluciones que estime oportuno» pero en su ámbito de competencias, cosa que no ocurre con la Cámara catalana.

«Es un recurso -ha insistido- contra una resolución que pretende liquidar la unidad de España y que anuncia la presentación de unas leyes vulnerando absolutamente lo que dice la Constitución».