El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en la sede del partido en Madrid. | Efe

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles al PP y al PSOE que, si no les gusta su propuesta de eliminar el Senado y sustituirlo por un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas, hagan sus propias propuestas, en vez de limitarse a criticar su planteamiento.

En rueda de prensa en la sede de C's en Madrid, Rivera ha defendido esa reforma recordando que «es lo mismo que hacen Alemania y Austria». «Habrá que hablar de qué competencias tiene» esa Cámara y «habrá que hablar del voto ponderado», pero la idea es que acoja debates sobre asuntos territoriales que actualmente tienen lugar en el Congreso cuando deberían desarrollarse en el Senado.

«Muchos debates sobre política territorial, financiación autonómica, infraestructuras, muchos de los debates que a veces se llevan al rifirrafe entre gobiernos autonómicos en declaraciones en una rueda de prensa, ¿y si los llevamos a una Cámara donde los gobiernos autonómicos puedan debatir, proponer e incluso acordar cosas?», ha manifestado.

Lo que ha rechazado es el modelo actual que «los viejos partidos no quieren cambiar» y donde hay un Senado «sin funciones prácticamente y sin debates territoriales». A su entender, el PP y el PSOE quieren un Senado al que vayan aquellos dirigentes de su partido que «pierden las elecciones», mientras que él desea una Cámara «a donde vayan los que han ganado las elecciones, los presidentes autonómicos, a debatir los temas autonómicos».

También ha defendido su propuesta sobre la forma de nombrar al fiscal general del Estado, partiendo de una convocatoria abierta para que se presenten candidatos, eligiendo luego una comisión parlamentaria a una terna y que finalmente el Gobierno escoja a uno. Es un mecanismo que «garantiza que el fiscal no es del Gobierno, sino de la mayoría de los españoles», ha asegurado.

Noticias relacionadas

Composición del futuro Gobierno

Cuando le han preguntado si ha pensado ya a quiénes querría tener como vicepresidente y como ministros si pudiese formar Gobierno tras las elecciones generales, Rivera ha contestado que no lo ha decidido aún pero que tiene «a gente en la cabeza», y ha destacado que hay todo un equipo que ha elaborado las propuestas de reforma económica, social, democrática e institucional.

Refiriéndose a esos economistas, juristas y profesionales de distintos sectores, ha dicho que le encantaría incorporarles a un Ejecutivo de C's. Pero, a continuación, ha apuntado que quizá Ciudadanos necesite pactar con otro partido para poder gobernar y éste le ponga como condición poder incluir a alguien en ese Gobierno.

En este contexto, ha dicho que si hay que negociar con otra formación que quiera «poner a personas independientes» en un Ejecutivo liderado por C's, lo hablarán. «Y si nos parece que esa persona tiene talento, ¿por qué no?», ha añadido.

Por último, Rivera ha confirmado que el eurodiputado Fernando Maura ha renunciado a su escaño en el Parlamento Europeo para ir en la lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid. Tras describirlo como «una persona capaz, preparada y con conocimiento de la política europea», ha afirmado que «será un honor» tenerlo como candidato si finalmente el Comité Electoral aprueba la lista.