Junts pel Sí volvería a ganar las elecciones catalanas, con una estimación de 61-63 escaños, mientras que la CUP aumentaría su presencia en el Parlament con 14-16 diputados -ahora tiene 10- y Ciutadans se asentaría como primera fuerza de la oposición (24-26).

Según el último barómetro de opinión pública del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, con una participación del 70%, el independentismo aumentaría su mayoría en la Cámara catalana, sobre todo gracias a una CUP que escalaría hasta erigirse en tercera fuerza parlamentaria.

En estimación de escaños, JxS ganaría las elecciones (61-63), por delante de Ciutadans (24-26), CUP (14-16), PSC (14-15), SíQueEsPot (10-12) y PPC (8-10).

Unos datos que muestran que JxS y C's estabilizarían sus diputados actuales en la Cámara (62 y 25, respectivamente), igual que SíQueEsPot (11), mientras la CUP crecería entre 4 y 6 escaños y el PSC disminuiría levemente sus 16 actuales, en la misma línea que el PPC (11), que pasaría a ser el último grupo del hemiciclo.

El sondeo, realizado entre el 5 y el 27 de octubre, es en cualquier caso una encuesta postelectoral, antes de que se llevaran a cabo los debates de investidura en el Parlament, en los que la CUP ha rechazado hasta en dos ocasiones investir a Artur Mas como president.

«En esos momentos nos salió como el partido que está recogiendo más simpatía, más intención de voto y, una cosa paradójica, más recuerdo de voto. Nos hace pensar que es un partido de moda en el mes de octubre, el que está conectando con mas gente», ha señalado el director del CEO, Jordi Argelaguet.

Noticias relacionadas

En los datos, sin embargo, tendría importante influencia la participación, que caería del 77,5% de las elecciones del 27S a un 70%.

«La participación fue extraordinariamente alta y las próximas elecciones no serían tan excepcionales, por lo que habría un cierto retroceso», ha apuntado Argelaguet en rueda de prensa.

En intención de voto, JxS alcanzaría un 32,3%, por delante de la CUP (13,6%), C's (12,4%), PSC (9,8%), SíQueEsPot (9,1%) y PPC (2,8%); en cambio, en estimación de voto -en porcentaje sobre el voto válido-, JxS sumaría un 39,8%, C's 18%, CUP 11%, PSC 10,6%, SíQueEsPot 9,3% y PPC 7%.

Destacada es la «desaparición», en palabras de Argelaguet, de Unió, sobre la que apenas un 1 por ciento de encuestados han mencionado que votarían «a Unió o al partido de Duran Lleida».

«La gente que lo ha dicho es inexistente, muy poca», ha dicho el responsable del CEO.

Por otro lado, el sondeo también apunta a la intención de voto en Catalunya para las elecciones al Congreso de los Diputados del 20 de diciembre, aunque Argelaguet ha recordado que cuando se llevó a cabo el barómetro aún no estaban definidas muchas de las candidaturas o coaliciones, por lo que hay personas que aseguran que votarían a JxS, pero otros diferencian entre ERC y CDC, por ejemplo.

En este sentido, Junts pel Sí sería la formación con más intención de voto (14,2%), seguida de C's (10,5%), PSC (9,5%), Podemos (8,4%), ERC (5,9%), CUP (3,9%), CDC (3,5%), PP (3,1%) e ICV-EUiA (2,5%), mientras que los indecisos alcanzarían el 22,8% y un 7,8% no votaría.