La Reina se ha sumado este lunes al «dolor inabarcable y hondo, que es también el dolor del pueblo francés y, en realidad, el dolor de todos» causado a las familias de los sangrientos atentados de París, con un discurso pronunciado en la clausura del acto anual de la Fundación Mujeres por África.

«Cuesta sonreír hoy», ha dicho doña Letizia al final de su alocución, tras la cual ha seguido junto a los dos demás asistentes al encuentro el minuto de silencio convocado en toda Europa.

Le han acompañado la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, premio Nobel de la Paz, que pertenece al Consejo Asesor de la fundación, así como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, junto a destacadas líderes africanas.

El acto, celebrado en los jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro, no se ha interrumpido a mediodía, cuando estaba convocado el minuto de silencio, que ha tenido lugar a su término, después de las intervenciones.

Así, doña Letizia ha transmitido un recuerdo a las familias de las personas asesinadas y ha hecho mención «a su dolor, inabarcable y hondo» que «es también el dolor del pueblo francés y, en realidad, es el dolor de todos».

Noticias relacionadas

La Reina ha asumido que le resultaba «difícil» aportar algo más a las reflexiones y muestras de solidaridad que se han sucedido durante el encuentro; «Cuesta sonreír hoy. Pero vamos a hacerlo. Es el primer paso para todo», ha terminado después de una reflexión sobre la apuesta por igualdad y la educación de las mujeres africanas.

Antes de ella había intervenido la alcaldesa de Madrid, que ha pedido responder con «una política de paz» al acto de «barbarie» cometido en París, y ha asegurado que las mujeres deben «liderar la educación para la paz» porque «la respuesta no es la venganza», sino «hablar, escucharnos, oírnos» y tratar de comprender al que uno tiene «enfrente».

«Solamente acabaremos con la barbarie cuando en la mente y el corazón de los que son capaces de despreciar la vida de los demás y la suya se abra el camino de considerar que los demás somos hombres y mujeres como ellos», ha concluido Carmena.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha tomado también la palabra, en nombre del patronato de la fundación, para expresar su «cercanía» a las familias y amigos de las víctimas de París, al menos 129 muertos y centenares de heridos, a quienes ha dicho: «Compartimos su dolor».

La exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la fundación «Mujeres por África», ha dedicado el acto a la memoria de las víctimas de los atentados, que representan «a todos cuantos en el mundo defendemos la democracia, las libertades, los derechos humanos» y los valores que «nadie, absolutamente nadie, puede usurpar».

Los atentados de París, ha añadido, son «un auténtico ataque contra la humanidad», que busca «sembrar terror en el mundo, en nuestras vidas, en nuestras democracias» e intentar «dinamitar los valores universales sobre los que construimos nuestra civilización, lo más valioso que tenemos».