La Guardia Civil ha detenido a Ignacio Palacios, exjefe de Gabinete de Francisco Granados en la Comunidad de Madrid entre los años 2003 y 2008, y ha registrado su vivienda y otras dos que el exsecretario general del Partido Popular (PP) y presunto líder de la trama de corrupción Púnica tiene en la localidad madrileña de Valdemoro y en Avila, informaron fuentes jurídicas.

Palacios, que fue arrestado este martes martes junto a su esposa, comparecerá este jueves, como imputado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y las fiscales Anticorrupción Teresa Gálvez y Carmen García.

Los investigadores consideran que Palacios, mano derecha de Granados, habría participado en varias operaciones ilícitas que se atribuyen al exsecretario general del PP madrileño en las que habría figurado como testaferro de éste.

El imputado, que compareció en la causa como testigo el 5 de diciembre de 2014, fue jefe de Personal en el Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid) entre 1999 y 2003 y consejero del Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid y de la sociedad pública de gestión del suelo Arpegio.

Noticias relacionadas

Un centenar de imputados

La 'operación Púnica' estalló en octubre de 2014 y, desde entonces, más de un centenar de personas se encuentran imputadas por participar en la adjudicación de contratos supuestamente fraudulentos en las comunidades de Madrid y Murcia, la Diputación de León y una decena de ayuntamientos en materia de urbanismo y obras públicas, eficiencia energética y reputación 'on line'.

Entre los ex altos cargos de la Comunidad de Madrid imputados en la causa se encuentra, además de Granados, el exconsejero de Presidencia y Justicia Salvador Victoria; los antiguos titulares de Educación Lucía Figar y Manuel Pérez Gómez; el ex consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás; y la exdirectora general de Medios de Comunicación Isabel Gallego.

En relación con la Región de Murcia, se investiga al exconsejero de Industria y Turismo Juan Carlos Ruiz; la ex directora general de Turismo Mariola Martínez Robles; al ex jefe de Gabinete del consejero de Turismo e Industria José Fidel Saura; a la ex directora del Instituto de Fomento Reyes Samper, o al secretario técnico del Instituto de Turismo Jesús Norberto Galindo.

El expresidente de la Diputación de León Martín Marcos Martínez y el ex interventor general de este organismo Manuel Jesús Sánchez también están imputados en el procedimiento, al igual que nueve antiguos alcaldes, doce exconcejales y trabajadores municipales de diversos municipios madrileños.