El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy. | J. J. Guill

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido este jueves enviar a los españoles un mensaje de «tranquilidad» ante la amenaza del terrorismo yihadista y ha pedido a la ciudadanía que confíe en la «eficacia sobradamente demostrada» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia.

En el acto de presentación de la candidatura del PP por Madrid, que él encabeza, Rajoy ha admitido que «nadie está a salvo de que pueda ocurrir algo», pero ha subrayado: «creo que en este momento podemos estar tranquilos».

Ha señalado además que el Gobierno seguirá colaborando con sus socios dentro y fuera de España en la lucha contra el terrorismo yihadista, «el mayor enemigo que tienen los seres humanos aquí y en cualquier país del mundo».

«España va a seguir colaborando con sus socios y aliados, pero lo importante es no tener debates sobre en qué vamos a colaborar, vamos a ver qué es lo que ponemos cada uno. Lo importante es hacer mucho y hablar, en materia de lucha contra el terrorismo, solo lo justo y necesario», ha dicho Rajoy.

El presidente del Gobierno ha recordado que España está colaborando con las autoridades de Francia, que ha sufrido la «terrible masacre» de los últimos atentados de París, pero también ha destacado que el Gobierno ya está trabajando con sus aliados en esta lucha desde hace tiempo.

Ha citado así la presencia de España en Turquía, en una operación de la OTAN, así como en Iraq, formando al ejército de ese país, y en otros lugares como Mali, Somalia y Senegal.

Noticias relacionadas

Además, Rajoy ha señalado la necesidad de que todos los países se pongan de acuerdo para «resolver el problema de Siria», porque supondría «un duro golpe a Daesh» y también «eliminaría ese triste y dramático espectáculo» de millones de refugiados que buscan una «vida digna».

Mariano Rajoy ha explicado que en esta lucha es «fundamental» preservar por un lado la unidad de los partidos políticos y de la sociedad aquí en España pero también la de todos los países en el exterior.

Dentro de España, ha insistido Rajoy en pedir «unidad política», y ha reclamado a los demás partidos ir «a la mayor», a «lo importante» y centrarse en lo que une a todos: «la defensa de la vida humana y la lucha contra el terrorismo».

Rajoy ha prometido actuar con determinación y ha insistido en su mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

Después, en una conversación informal con periodistas, Rajoy ha explicado que Francia no ha pedido a España nada en concreto sobre su participación militar en la lucha contra el terrorismo yihadista, y tampoco ha hablado de esta posibilidad con los demás partidos políticos.

El presidente del Gobierno se ha comprometido a actuar con responsabilidad respecto al riesgo de que este asunto sea utilizado en la inminente campaña electoral y ha asegurado que los líderes de otros partidos con los que ha contactado hasta el momento han respondido bien.

Sobre con quién ha hablado y si ha llamado a dirigentes como el presidente catalán, Artur Mas, se ha limitado a decir: «voy llamando a la gente según veo la necesidad».