La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes por difundir a través de las redes sociales un falso montaje de un supuesto ataque yihadista en Estepona (Málaga), según ha anunciado este jueves el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Los cuatro detenidos, tres de origen magrebí y otro de nacionalidad rusa, tienen edades comprendidas entre los 19 y los 20 años, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

Los jóvenes modificaron la portada digital de un periódico de tirada nacional en el que se informaba de que la localidad de Estepona sería el próximo objetivo para un posible atentado terrorista y divulgaron el rumor a través de redes sociales.

En conferencia de prensa en Málaga, Antonio Sanz ha condenado los hechos y ha asegurado que «todo el mundo debe tener claro que no existe en esta materia impunidad» y ha aclarado que la Policía «localiza e investiga todo y que, además, existen repercusiones graves para quienes cometen este tipo de infracciones».

«Es un momento delicado y creo que hay un exceso de informaciones falsas, de alertas que son erróneas y que inducen a querer generar una situación que evidentemente no es tolerable desde el punto de vista que son falsas y sólo pretenden introducir temor en la sociedad», ha subrayado Sanz.

Noticias relacionadas

Desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga se ha informado de que este caso concreto se corresponde con una «falta grave» y, por tanto, las penas económicas a las que se enfrentarían los autores oscilan entre los 600 y los 30.000 euros y será un juez quien dictamine la sanción.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha hecho también un llamamiento a los padres para que lleven a cabo una «acción de responsabilidad» e informen a los hijos del «uso imprescindible de las redes sociales, pero no el abuso para este tipo de hechos».

De esta noticia se hizo eco la mañana de este jueves el diario Sur, medio que además añadía que la Policía investigaba otro mensaje falso sobre un arresto de un terrorista yihadista en la estación de trenes de Málaga capital.

El comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Garijo, ha confirmado que se investiga la posibilidad de que haya otros mensajes de este tenor.

Ante estos hechos, la Policía Nacional pide en un comunicado que los ciudadanos sólo atiendan a informaciones procedentes de fuentes oficiales, que no difundan ni reenvíen bulos y recuerda que este tipo de acciones genera un clima de inseguridad.