GRA088. MADRID, 24/11/2015.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el foro informativo organizado por el diario El Mundo, hoy en Madrid. EFE/Paco Campos PABLO IGLESIAS EN FORO DE EL MUNDO | Paco Campos

El cabeza de lista de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho este miércoles una 'porra' para el 20D en la que su partido ganará las elecciones generales y obtendrá 102 escaños, el PP será segundo, con 91 diputados; Ciudadanos, tercero con 88 y el PSOE sólo conseguirá 50.

Iglesias ha ofrecido este pronóstico en una entrevista en Telecinco, en la que ha asegurado que Podemos «no tendría problema» en que se cambiara en España el actual sistema parlamentario -en virtud el cual el presidente del Gobierno es el que más apoyos congrega en el Congreso- por un sistema presidencialista, en el que fuera presidente el candidato más votado.

Convencido de que «se respira remontada», de que su partido «va hacia arriba» y de que va a ganar las elecciones, el líder de Podemos ha subrayado que lo que dicen los sondeos es que «nunca ha habido tanta gente en España que no sepa a quien va a votar» y ha sostenido que la «clave» del 20D es «elegir entre lo nuevo y lo viejo».

A ese respecto, ha llamado al candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, a «volver otra vez a lo nuevo» para entenderse con él.

«No vuelvas a lo viejo, no te parezcas a Aznar, no digas que hay que tener un salario mínimo en España y que el presidente del Gobierno tiene que cobrar 300.000 euros, porque eso es parecerte a lo pasado, a lo de atrás, a lo viejo; vuelve otra vez a lo nuevo, que seguro que hay muchas cosas en las que nos podemos entender», ha pedido a Rivera.

Noticias relacionadas

Con el lema «Un país contigo», Iglesias dirigirá su campaña a una «mayoría social que viene de sitios completamente diferentes": unos de la izquierda, otros de la derecha y otros que no se sienten a gusto con etiquetas, ha explicado.

Ha dicho también que el expresidente del Gobierno Felipe González se ha convertido en su «peor enemigo» y ha vuelto a acusarle de padecer una «decrepitud moral».

«Debería tenerse más respeto a sí mismo», ha dicho Iglesias sobre González, a quien ha replicado que la política está «más viva que nunca», después de que el expresidente afirmara en la Cope que «la política ha muerto».

A propósito de Cataluña, el candidato de Podemos ha dicho que hay socialistas a los que «respeta mucho» como José Luis Rodríguez Zapatero y Joan Maragall, pero ha criticado a los que -como González- «entienden la unidad de España desde el inmovilismo», porque «esos no son capaces de asegurar esa unidad».

A su juicio, la «fuerza de la unidad de España está en la plurinacionalidad y en la diversidad».

Tras la entrevista, el candidato ha copresentado un breve informativo de humor en el que ha dado la noticia de un pacto poselectoral entre el PP y Podemos, en el que él se convertía en el chófer del coche oficial de Rajoy.