Uno de los tres detenidos por la Guardia Civil, implicados en una red de captación y envío de personas para su incorporación a la organización terrorista Daesh, sale custodiado por agentes de la benemérita en la calle Marina de Barcelona. | Efe

La Guardia Civil ha detenido este sábado en Barcelona y Granollers (Barcelona) a dos hombres y a una mujer que tenía preparada su maleta para viajar a Afganistán, a los que se les acusa de estar implicados en una red de captación de envío de personas para su incorporación a la organización terrorista Daesh.

Otras cuatro personas, según ha informado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, están siendo interrogados por la Guardia Civil en el marco de esta operación contra el terrorismo yihadista.

La mujer, que había experimentado un rápido proceso de radicalización, es de padres marroquíes nacionalizados españoles, tiene 24 años y ha nacido en Granollers (Barcelona).

El titular de Interior ha comentado que tenía «literalmente» tenía preparada la maleta para emprender un viaje a Afganistán.

Fernández Díaz ha precisado que los otros dos detenidos en un piso de la calle Marina de Barcelona nacieron en Tánger (Marruecos) hace 32 y 42 años, y vivían en Barcelona desde el 2013.

Los dos hombres residían en un domicilio de Barcelona desde el que se dedicaban, presuntamente, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, a difundir el ideario extremista del DAESH y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto.

Todos los detenidos han sido trasladados a Madrid y el próximo martes pasaran a disposición de la Audiencia Nacional.

Fernández Díaz ha reiterado su invitación a Convergencia Democrática para que se incorpore al pacto antiyihadista y ha argumentado que «el victimismo no vale cuando se habla de terrorismo».

Jorge Fernández ha querido tranquilizar a los ciudadanos en materia de seguridad ante los posicionamientos políticos y ha explicado que las policías autonómicas de Cataluña y País Vasco están «absolutamente coordinadas» con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Responsables de los dos primeros cuerpos acudirán el próximo jueves a la mesa de valoración de la amenaza yihadista.

Noticias relacionadas

«Una cosa son los posicionamientos políticos y otra la seguridad de la gente», ha indicado el ministro, quien ha señalado que nadie debe preocuparse porque la labor coordinada está «garantizada».

La investigación de la operación policial de hoy se inició hace varios meses y es consecuencia del nivel de alerta terrorista 4 en el que se encuentra toda España en estos momentos, ha indicado Fernández Díaz.

En lo que llevamos de año 2015 se han detenido en España 95 personas, incluidos los tres de hoy, por su vinculación con organizaciones que promueven el ideario yihadista.

«En esta legislatura, en los últimos cuatro años, se han detenido a 170 personas» por este motivo en España, ha añadido.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en colaboración con unidades de la Zona de Cataluña y de la Comandancia de Barcelona.

La operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El hijo de uno de los dos detenidos hoy en la calle Marina de Barcelona se ha abalanzado por sorpresa sobre el coche policial y ha intentado sacarlos del interior del vehículo, llegando a abrir la puerta posterior en el que los habían introducido poco antes efectivos de la Guardia Civil.

El joven, con anterioridad a estos hechos, había gritado desde el balcón de su domicilio: «desde las cinco de la mañana registrando y no habéis encontrado nada».

Mientras tanto, dos mujeres, al parecer también miembros de la familia, gritaban «no hay justicia», «somos árabes honestos» y «no somos terroristas», e intentaban calmar al joven, que volvió a su domicilio junto al resto de sus familiares.

Una prima de la joven detenida esta madrugada en Granollers, abogada de profesión, ha asegurado que chica «es una víctima captada por internet» y que la familia no tiene una posición radical: «Si hubiéramos sabido esto, habríamos actuado antes».