ERC ganará las elecciones generales en Catalunya con muy poca ventaja respecto a Democràcia i Llibertat (DL), C's y PSC, mientras que Unió se quedará sin representación en el Congreso, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) hecho público este miércoles.

La encuesta arroja que ERC conseguirá 9-11 escaños, DL 9-10, C's 8-9 y el PSC también 8-9; y a estas cuatro fuerzas le seguirán EnComúPodem, con 5-6 y el PP con 5.

En estimación de voto, la encuesta pronostica un 17,9% para ERC, un 17,5 para CDC, un 16,6 para C's, un 16,2 para el PSC, un 14 para EnComúPodem y 12,8 para el PP.

RESPECTO A 2011

Respecto a los resultados que los partidos obtuvieron en las generales de 2011, el PSC perdería escaños, ya que entonces obtuvo 14; el PP también, ya que logró 11; ERC subiría de 3 a los 9-11, y C's, que no se presentó hace cuatro años, irrumpiría con 8-9.

Hay varios partidos que han cambiado de marca electoral desde entonces: CiU ganó aquellos comicios con 16 diputados y ahora DL (coalición en la que ahora está CDC) se quedaría con 9-10, mientras que Unió no saldría; ICV-EUiA logró tres escaños hace cuatro años y ahora subiría hasta 5-6 presentándose junto a Podemos con la marca EnComúPodem.

«EMPATE VIRTUAL»

Teniendo en cuenta que la estimación de voto de cuatro formaciones oscila dentro de menos de dos puntos --del 17,9 de ERC al 16,2 del PSC--, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha constatado un «empate virtual» por el que podría ganar cualquiera de ellas.

El director ha afirmado que por unas décimas ahora ERC es «el caballo ganador», pero que las diferencias son tan mínimas que la campaña será determinante para esclarecer definitivamente quién será el ganador la noche del 20D.

«La distancia entre los cuatro primeros es tan estrecha que, si finalmente los ciudadanos no los ordenan de esta manera, no me sorprendería. Puede pasar de todo», ha zanjado.

Argelaguet ha apuntado que las diferencias son tan mínimas que se podría dar que un partido ganara en votos y otro en escaños, una circunstancia que se daba en el pasado en las elecciones al Parlament cuando CiU y PSC se disputaban las victorias por muy poca diferencia.

UNIÓ NO SALE

La encuesta deja sin representación en el Congreso al partido de Josep Antoni Duran, que es la primera vez que se presenta en solitario después de que CiU se fracturara a principios del verano.

Argelaguet ha explicado que Unió no ha superado el 1% de apoyos en la encuesta; de ahí que su nombre ni salga, y los pocos encuestados que han declarado votar a Unió vayan a parar al capítulo de «otros» partidos.

Según el director, hay tanta gente que dice votar Unió como al Pacma, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal: «Es una fuerza política de más de 80 años que está demoscópicamente desaparecida».

ALTA MOVILIZACIÓN

La encuesta del CEO pronostica una alta participación del electorado en Catalunya de cara al 20D, ya que el 72% de ciudadanos declaran que con toda seguridad irán a votar, y destaca una fuerte movilización en todas los partidos sin excepción.

«Hay una predisposición alta a la participación política. Tenemos de prever que habrá una participación considerable en las generales, seguramente más alta que en las convocatorias precedentes», ha dicho.