El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno Pedro Sánchez (c) saluda durante el acto político que los socialistas celebran esta noche en el pabellón Juan de la Cierva de Getafe, previo al inicio de la campaña para las elecciones generales del 20D. | EFE/ JuanJo Mart

PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y UPyD eligieron Madrid para el tradicional acto de pegada de carteles a medianoche, que dio este jueves inicio a las dos semanas de campaña electoral antes de los comicios 20-D. Sólo Podemos optó por una ubicación distinta, la localidad zamorana de Villaralbo.

Madrid es también la ciudad elegida para el cierre de campaña el día 18 por todas las formaciones excepto por Podemos, que ese día visitará Valencia.

El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, tuvo este jueves una intensa agenda que le llevó por la mañana a Melilla y por la tarde a Málaga antes de volver a la sede del PP en la calle Génova. Las dos siguientes semanas visitará todas las comunidades autónomas salvo Castilla-La Mancha y Extremadura; siendo Andalucía y la Comunidad Valenciana las dos autonomías donde concentrará más actos.

Noticias relacionadas

+Por su parte, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, eligió la localidad madrileña de Getafe para dar el pistoletazo de salida junto al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y la líder del PSOE-M, Sara Hernández, alcaldesa además de este municipio. Hoy viajará a Catalunya. Precisamente, Madrid y Catalunya volverán a ser protagonistas en el cierre, cuando el líder de los socialistas hará doblete en Barcelona y Madrid.

Ciudadanos abrió la campaña en el hotel Eurobuilding de Madrid, el mismo sitio en el que Albert Rivera celebrará su último acto de campaña antes de la jornada de reflexión. Lo hará junto a destacados dirigentes de su partido y miembros de su candidatura. Rivera participará en al menos 27 actos en 19 ciudades, centrándose especialmente en Madrid, Catalunya y Andalucía.

Mientras, Podemos es el único partido que salió de Madrid y escogió la localidad zamorana de Villaralbo como escenario para arrancar oficialmente su campaña. La elección de esta localidad tiene una doble explicación: la intención de Podemos de acercarse al voto rural y que es allí donde reside el padre de Pablo Iglesias.

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, y el de UPyD, Andrés Herzog, también abrieron campaña en Madrid, donde celebrarán el cierre.