Richard Gere pide al próximo presidente de España que no se olvide de las 40.000 personas sin hogar de España. | Youtube

El actor Richard Gere ha reclamado al próximo inquilino de La Moncloa que no se olvide de las 40.000 personas sin hogar que hay en España, a través de un video que protagoniza de la Fundación RAIS, dentro de su campaña '#personasdecartón', con motivo de las elecciones de este domingo.

«El 20 de diciembre hay una persona en España que se ganará el derecho a vivir en una casa durante al menos cuatro años. Sería maravilloso que cuando entre en su casa de La Moncloa no se olvide de las 40.000 personas que no tienen hogar en España», señala el actor en el video.

La Fundación RAIS ha puesto en marcha esta campaña porque considera que el bienestar de una sociedad debería medirse, más allá del crecimiento económico, por la situación en la que viven sus ciudadanos más desfavorecidos.

Precisamente, el actor ha presentado recientemente 'Invisibles', una película que protagoniza y produce sobre los sin techo. La campaña '#PersonasdeCartón' es una metáfora que simboliza el momento en el que una persona se queda sin hogar y, a su vez, representa las oportunidades para iniciar un nuevo camino que les permita recuperar su vida.

«Las personas sin hogar representan el mayor paradigma de la exclusión social en nuestro país. Estar en la calle es una cuestión de vida o muerte: cada 6 días muere una persona sin hogar en la calle en España y su esperanza de vida es 20 años menor que la población general. Cambiar esta situación está al alcance de nuestra mano», defiende la fundación.

A su juicio, no atender esta situación, o hacerlo sólo mediante propuestas asistencialistas, además de ser «socialmente inaceptable», es la alternativa «más cara de todas».

Noticias relacionadas

¿Qué solución hay al problema?

«Mantener a una persona en la calle perpetúa el problema, lo cronifica y lo aboca a un elevado gasto en recursos de urgencias, policiales, judiciales y administrativos. El asistencialismo es la política más cara e ineficiente. Sin embargo otras soluciones son posibles», defiende.

En concreto, proponen ofrecer una solución definitiva a las 8.000 personas sin hogar que duermen en las calles con el modelo 'Housing First', o facilitar viviendas accesibles y con carácter permanente a las personas sin hogar que se encuentran en peor situación.

Además, sostiene que es necesario atender las necesidades específicas de las personas sin hogar que sufren otras patologías (discapacidades, problemas de salud mental, adicciones, convalecencias médicas). Los recursos sociosanitarios específicos para personas sin hogar son eficaces y eficientes.

A su vez, denuncia que las personas sin hogar están indefensas y expuestas en las calles y son víctimas de constantes agresiones y delitos de odio. «Son necesarias medidas para proteger las vida de estas personas y proponemos incorporar la aporofobia como agravante penal en nuestro Código Penal», apostilla.

Según advierte RAIS, al invertir 100 millones de euros se conseguiría que ninguna persona duerma en la calle en España. «El coste de las actuales medidas asistencialistas y la inacción según nuestros cálculos es un 50% mayor para no conseguir solucionar el problema», agrega.