20D

El PP admite que intentará hablar con Ciudadanos para investir a Rajoy

| Madrid |

Valorar:
preload
Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Fernández, la noche del domingo en el balcón de la sede nacional del PP.

Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Fernández, la noche del domingo en el balcón de la sede nacional del PP.

21-12-2015 | Reuters

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha admitido este lunes que negociar con Ciudadanos es una de las opciones «más posibles» para los 'populares' a la hora de intentar formar Gobierno, pero también ha pedido «responsabilidad» al PSOE.

«Todo el mundo tiene que retratarse, también el PSOE, que no puede quedar como actor secundario en los próximos días», ha avisado en declaraciones a la Ser. Con el resultado electoral, el PP podría alcanzar el Gobierno en primera vuelta con sus votos y los de Ciudadanos y la abstención del PSOE, o en segunda sólo con sus votos y la abstención de los otros dos.

Preguntado entonces si estaba pidiendo su apoyo al PSOE, ha respondido que el PP pide «responsabilidad» porque, según ha dicho, está en juego «la estabilidad de España» y la recuperación económica. Eso, ha dicho, implica apostar «por partidos que creen en España y no optan por el famoso derecho a decidir o por el referéndum como hace Podemos».

Es más, ha opinado que un Gobierno de izquierdas (PSOE, Podemos e IU) sería «muy negativo para España» y ha advertido al PSOE de que, en ese caso, tendría que explicar cómo puede pactar con un partido, Podemos, que trata de sustituirle, y además sin tener siquiera mayoría absoluta.

Maíllo no ha querido valorar siquiera si esta opción sería legítima, en caso de que Rajoy no consiguiese formar gobierno, y se ha limitado a señalar que «lo más legítimo» es que el PP intente investir a su candidato, puesto que ha sido el más votado. Eso sí, ha hecho hincapié en que el candidato del PP será Mariano Rajoy, y no otro.

VEREMOS «A UN GRAN RAJOY»

De hecho, en un momento en que las dos «palabras mágicas» serán «responsabilidad y diálogo», ha augurado que en este periodo los españoles van a ver «a un gran Rajoy» porque es «un hombre de diálogo, de pacto y de acuerdo», tal como ha demostrado hablando con todos los partidos para hacer frente al desafío nacionalista catalán y a la amenaza yihadista. «No descarten ver a un Rajoy dialogando, es un hombre muy adecuado para las circunstancias actuales», ha remachado.

Según ha dicho, ahora se abrirá una ronda con todos los partidos políticos liderada por el PP. Aunque Ciudadanos es una de las opciones «más posibles», ha insistido en que aún es pronto, y lo mismo ha señalado cuando se le ha preguntado si podría pactar con el PNV.

A la espera del análisis que haga esta tarde el PP en la reunión de su Comité Ejecutivo Nacional, Maíllo ha admitido que tanto la crisis como la corrupción han pasado factura al PP.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha advertido de que un «pentapartito o tetrapartito» en el Gobierno nacional sería «absolutamente pernicioso» para España y cree que España debería compararse con «democracias homologadas» como Alemania -donde se ha dado la llamada 'gran coalición'.

Para Casado, la comparecencia de este domingo fue positiva y también ha recordado cómo en los últimos días ha hablado de abstenerse para permitir que gobierne el más votado y también de que no favorecería un Gobierno liderado por Podemos.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, l dirigente 'popular' ha recordado que el PSOE sólo ha ganado en seis provincias y, además, ha opinado que los españoles han «votado en clave presidencialista y Rajoy ha ganado claramente las elecciones».

Es más, preguntado si contempla la 'gran coalición' entre PP y PSOE, ha defendido que «el bipartidismo y las mayorías absolutas no son malas en absoluto», incluso ha afirmado que sin la estabilidad parlamentaria de la mayoría absoluta «habría sido imposible salir del pozo» en que dejaron a España «los Gobiernos de izquierda».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Antonio Saavedra
Hace más de 3 años

El título no es del todo correcto; ya dijo Rajoy en el balcón de Génova, que hablaría con todos, aunque logicamente las posibilidades de diálogo son muy diferentes. Espero que impere el sentido de Estado, sobre todo en Rivera y Sánchez..., y no caigamos en un gobierno desastroso para toda España. P.S.: El mensaje de Figuera es muestra de ese futuro posible...

Valoración:-2menosmas

En Figuera
Hace más de 3 años

En lloc "d'investir", jo el que faria és "embestir" ...amb tota sa força democràtica de s'esquerra

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1