El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto al secretario de Organización y Acción electoral, César Luena (d), y la presidenta del partido, Micaela Navarro (i). | Sergio Barrenechea

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes a la Ejecutiva federal socialista que se presentará a la reelección a la secretaría general del partido en el próximo congreso ordinario, previsto en la próxima primavera.

El PSOE debía convocar su congreso hacia el mes de febrero, como estipula los estatutos, pero ha optado por posponerlo a la primavera, al igual que las asambleas autonómicas y provinciales, una vez que se constituyan las Cortes Generales y se aclare la formación del Gobierno.

Será entonces cuando Sánchez formalizará su candidatura a la reelección a la espera de ver si surgen algún otro rival, lo que por ahora no está previsto.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva federal, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha considerado justificada la decisión de Sánchez de aspirar a la reelección una vez celebradas las elecciones generales.

«En un momento como éste, siendo la fuerza política, la alternativa al PP y la primera fuerza de izquierda, conviene que (el PSOE) tenga las cosas claras, los tiempos claros y el liderazgo claro, y es lo que ha hecho Pedro Sánchez», ha explicado.

Sánchez anunció antes de los comicios que su intención sería aspirar a la reelección para consolidar su proyecto de renovación del PSOE que inició cuando asumió la dirección del partido en julio de 2014, tras su victoria en las primarias con el voto de la militancia.

El resultado de las urnas obtenido por los socialistas, que no ha sido tan catastrófico como se auguraba, pese a ser el peor resultado de la democracia, ha reafirmado la intención de Sánchez se seguir al frente del partido.

Noticias relacionadas

Luena ha comentado que el aplazamiento del congreso ordinario se enmarca en la necesidad de «centrarse en lo que tiene que centrarse» el partido, que es «en ser muy prudente y responsable» ante la situación generada tras las elecciones.

«Con esta decisión, dejamos claro que lo primero España y la situación política, social y económica en España y después, el periodo ordinario de congresos», ha sostenido.

Sobre si habrá alguna candidatura alternativa a Sánchez, el 'número dos' del PSOE ha sido tajante: «Ni lo sé, ni me importa».

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha asegurado que el socialismo andaluz respalda a Sánchez y no cuestiona «en absoluto» su liderazgo, pese a perder 20 escaños y perder un millón y medio de votos.

«Tiene todo el apoyo en este momento», ha asegurado Pradas, 'número tres' del partido a nivel federal.

El dirigente andaluz ha considerado «normal» que en el actual escenario de incertidumbre, el candidato socialista volviese a ser Sánchez en caso de que hubiera nuevas elecciones.

Preguntado si la presidenta andaluza, Susana Díaz, podría competir con Sánchez, Pradas ha asegurado que su cabeza está en «consolidar el Gobierno en Andalucía» ante «el pacto que ha habido entre el PP y Podemos» para tratar de obstaculizar su gestión.