El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, momentos antes de presidir este lunes la reunión de la Ejecutiva socialista en la sede de Ferraz para analizar los resultados de los comicios. | Efe

La dirección del PSOE ha acordado este lunes que votará en contra de la reelección de Mariano Rajoy como presidente y esperará a ver si el PP logra formar gobierno antes de decidir si busca o no pactos propios con los que conformar una mayoría alternativa.

La Ejecutiva federal ha analizado los resultados de las elecciones generales en una reunión en la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que se presentará a la reelección al frente del PSOE en el congreso previsto en la primavera del próximo año.

Los socialistas han reiterado su postura de que corresponde al PP, como el partido ganador, intentar formar gobierno al ser la primera fuerza y de que actuarán con «prudencia y responsabilidad», aunque dejando claro que rechazarán la investidura de Rajoy.

Ante la posibilidad de que los populares presentasen a otro candidato, Luena no ha aclarado que postura adoptaría el PSOE.

«Que yo sepa, el PP va a presentar a Rajoy y el PSOE va a votar no a PP y a Rajoy. Es lo que sabemos», ha asegurado el 'número dos' en Ferraz, que ha eludido hacer supuestos o «actuar con aceleración».

Hasta que no se sepa si Rajoy logra o no apoyos para gobernar, el PSOE no moverá ficha, aunque recordará que «los españoles han votado cambio e izquierda».

Los 90 diputados obtenidos por el PSOE reducen sus opciones de gobernar a un pacto con Podemos y Ciudadanos u otro con la formación de Pablo Iglesias al que se sumen IU, PNV, CC o ERC.

El Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, se reunirá el próximo sábado para fijar una postura ante el escenario abierto.

Tres de las principales federaciones, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, han advertido que se opondrán a pactar con Podemos si pone como condición un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha inclinado por que el PSOE lidere la oposición al considerar que no puede intentar gobernar «a cualquier precio».

«Nosotros no vamos a buscar pactos complejos, ni pastiches de ningún tipo», ha asegurado García-Page antes de participar en la Ejecutiva.

Sobre un posible acuerdo con Podemos para explorar una mayoría alternativa, el dirigente castellanomanchego ha recordado que el PSOE tiene «unos límites muy claros», como son la defensa de la unidad de España y sus ideales históricos, y no está dispuesto a «gobernar a cualquier precio».

Noticias relacionadas

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, también ha sido rotundo al aseverar que el PSOE «no puede alcanzar pactos con nadie que defienda la independencia de Catalunya o la autodeterminación de los pueblos de España».

Vara ha indicado que al PP, como la lista más votada, le toca conformar gobierno y de no hacerlo, «habrá que plantearse nuevos escenarios», aunque ha considerado que sería «un gran fracaso colectivo» que España se viera abocada a nuevas elecciones.

El secretario de Política Federal del PSOE y dirigente del partido en Andalucía, Antonio Pradas, también ha considerado prácticamente imposible un hipotético pacto de Gobierno con Podemos a la vista de su postura sobre Catalunya.

Ante la demanda de Podemos de avanzar hacia un estado plurinacional, Pradas ha dejado claro que el PSOE «no va a entrar ahí de ninguna manera».

Una posición compartida por Luena, para quien la unidad de España es «indiscutible».

La compleja situación generada a raíz de las elecciones ha llevado a Ferraz a posponer a la primavera del próximo año el congreso ordinario que estaba previsto para febrero.

Sánchez ha comunicado a la Ejecutiva que se presentará a la reelección a la secretaría general, como ya había anunciado de manera oficiosa.

Según Luena, ante la actual coyuntura, conviene que el PSOE «tenga las cosas claras, los tiempos claros y el liderazgo claro» en la figura de Sánchez.

El resultado de los socialistas en las generales, el peor en toda la democracia al pasar de 110 a 90 escaños, ha dado pie a algunas voces críticas.

Ante el derrumbamiento en la Comunidad de Madrid, el concejal y exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha exigido responsabilidades a la dirección del PSOE madrileño.

«Aquellos que no asuman hoy sus responsabilidades, no podrán presentarse a la reválida mañana», ha advertido en un comunicado.

También el exsecretario general de los socialistas madrileños Tomás Gómez ha tachado de «fracaso absoluto» el resultado en Madrid.