El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha afirmado que «el juego de tronos» de los pactos postelectorales es perjudicial para España y no refleja los intereses de la gente, que lo que quiere es que se resuelvan problemas concretos como «la pobreza, el desempleo, la miseria y la desigualdad».

«Este teatro de sombras que estamos viendo con juego de tronos en los que se están lanzando de una a otra parte tanto líneas rojas como acusaciones sobre el poder y no sobre políticas creo que son perjudiciales para el país lo que hace falta es cambiar la actitud y ponerse a hablar sobre políticas concretas», ha subrayado el líder de IU-Unidad Popular.

Asimismo, con respecto al posible apoyo de su formación a la investidura de alguno de los candidatos ha asegurado que hablar de «los problemas de la ciudadanía» es lo que «va a permitir» tener un Gobierno.

Noticias relacionadas

«Aquellos que se presenten a la investidura intentando resolver problemas sociales graves como la paralización de desahucios, la creación de empleo público o la derogación artículo 135 y la derogación la mayoría de políticas regresivas del PP, para lo que hay mayoría en el parlamento», ha aseverado. Pero para «el juego de tronos en la que la pelea parece más por el poder y los sillones» ahí no les van a encontrar.

Preguntado sobre si votarían a favor de un presidente del Parlamento del PSOE, Garzón ha asegurado que en estas elecciones tenemos «el parlamento más fragmentado desde 1978» y la mesa del Congreso tiene que ser «plural y representar con fidelidad lo que ha sido el resultado del parlamento».

«Es una buena noticia que no haya mayoría absoluta en la mesa del congreso porque ha sido la mayoría la que ha cortocircuitado muchas políticas y en esa mesa plural el presidente va a ser lo de menos», ha asegurado Garzón.

Sin embargo, el líder de esta formación ha afirmado que el presiente del Congreso va a ser fruto de unas negociaciones que comenzarán la semana que viene con el PSOE puesto que ya se han puesto en contacto con ellos y con Podemos. Si bien ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy «todavía» no ha mantenido una conversación con la formación.