El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. | Efe

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado este lunes al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que sólo se abstendrá para facilitar su investidura si el PSOE hace lo mismo, y ha instado al líder de este partido, Pedro Sánchez, a que «mueva ficha» para permitir que comience la legislatura.

Rivera se ha reunido en el Palacio de la Moncloa durante una hora con Rajoy para analizar el panorama político tras las elecciones y le ha confirmado que votará en contra de su investidura, que no estará en ningún Gobierno que no encabece y que hará una oposición «responsable y útil».

La única posibilidad de que Ciudadanos se abstenga para permitir que Rajoy gobierne es que el PSOE cambie de actitud y haga lo mismo, y, por ello, ha emplazado al presidente del Gobierno a informarle de si hay novedad en sus negociaciones con Sánchez.

De momento, ha reconocido que éste no está dispuesto a permitir una mesa de diálogo como la que él defiende para que forme Gobierno la lista más votada.

«Hasta que eso no se produzca, esperaremos a ver si se pone en marcha la legislatura. Estaremos expectantes para ver si el PSOE cambia», ha señalado antes de constatar la «batalla interna» que hay en el Partido Socialista.

Ante ella, ha dicho que coincide con los barones que, como Susana Díaz, Emiliano García Page o Guillermo Fernández Vara, son contrarios a que el PSOE llegue a acuerdos con Podemos y la «amalgama» de partidos con los que está coaligada la formación de Pablo Iglesias porque defienden un referéndum territorial.

«A ver cómo sale Pedro Sánchez de ésta. Le pido que escuche a sus líderes territoriales. La soberanía nacional no debería estar en juego en un acuerdo de Gobierno con Podemos ni con sus coaliciones», ha añadido.

Preguntado por las palabras del portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en las que no ha descartado la posibilidad de abstenerse ante un acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Podemos, ha señalado que ha hablado con él y que se trata de una hipótesis «si Podemos dejara de ser Podemos».

«Pero Podemos es Podemos y quiere un referéndum separatista. Dudo que Ada Colau deje de ser Ada Colau y Podemos deje de ser Podemos, que la Marea deje de ser la Marea o que Compromís deje de ser Compromís», ha añadido Rivera, que ha subrayado que Iglesias tiene una «hipoteca» por sus acuerdos con otras formaciones en diversas comunidades.

Por tanto, ha señalado que la abstención de Ciudadanos ante un hipotético acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos es algo que no se plantea y se ha limitado a señalar que su partido estará atento a las conversaciones entre esas dos fuerzas políticas.

Rivera ha reiterado su disposición al diálogo con todos los partidos pero dejando claro que la línea roja es no apoyar ninguna hoja de ruta que pretenda la ruptura de España.

Noticias relacionadas

Lo que sí ha defendido es que el presidente del Congreso sea de un partido distinto al que esté al frente del Gobierno y que ha designado ya a las dos personas que van a llevar esas negociaciones para la formación de la Mesa de la Cámara Baja el día 13 de enero: Miguel Ángel Gutiérrez y José Manuel Villegas.

El líder de Ciudadanos ha explicado que desea que se abra la legislatura para impulsar reformas estructurales, económicas y sociales, que van desde el ámbito educativo y la justicia, hasta la modificación del sistema electoral.

Pero ha recalcado que ninguna reforma podrá llevarse a cabo si no hay legislatura y no se inviste a un presidente

Para él, la legislatura que debe ponerse en marcha tiene que ser «excepcional» y representar «una segunda Transición» mediante una actitud de los partidos aparcando sus diferencias y haciendo hincapié en lo que les une.

Ha explicado que Rajoy no se ha opuesto a ninguna de las reformas que le ha planteado hoy, pero le ha insistido en que, por ahora, todo está pendiente de que Sánchez se replantee su «no» y pueda comenzar la legislatura.

A la espera de ello, sí ha informado de que el presidente del Gobierno cree que hay reformas en las que pueden estar de acuerdo dos terceras partes del nuevo Parlamento.

Catalunya

Rivera ha reclamado al presidente del funciones de Catalunya, Artur Mas, a Convergencia Democrática «o a quien quede» que «acaben con esta locura» de intentar un proceso independentista y de depender para ello de una asamblea de la CUP que apoye la formación de un gobierno en esta comunidad. Y ha subrayado que «dentro de las reglas» cabe la negociación con otras fuerzas políticas.

«No soy matemático pero el empate a 1515 es curioso», ha dicho de entrada Rivera, para quien el hecho de que la Generalitat dependa de esa asamblea «lo dice todo». «Mas ha fiado a esto la prosperidad, la justicia social, las reformas que necesita Catalunya», ha criticado, insistiendo en que aún con el sí de la CUP el escenario no ofrece estabilidad.

«Hay que pedirle a Mas, a Convergencia o a quien quede, que acaben con esta locura, este camino de ruptura, que vuelvan a la senda estatutaria y constitucional, que dentro de las reglas podremos hablar», ha subrayado. «Mas no quiere bajarse de ese barco que va a las rocas y hay que pedirle que vuelva a puerto», ha insistido.

Albert Rivera ha expuesto también que la situación catalana es a su juicio «una razón más» para que la legislatura nacional «se ponga en marcha» y funcione con normalidad un parlamento «fuerte frente al reto de Artur Mas y los suyos».