El líder de la CUP Antonio Baños (c), dirigiéndose este domingo a la reunión del consejo político y el grupo de acción parlamentaria de la CUP en la que se ha decidido no dar el apoyo a la investidura de Artur Mas. | Quique Garc

El Consejo Político de la CUP, que se encuentra reunido desde poco después de las 10 horas de este domingo para decidir si acepta o no la investidura de Artur Mas (JxSí) como presidente de la Generalitat, está estudiando si debate también cuatro propuestas alternativas presentadas por las asambleas territoriales, las cuales escenificaron este sábado la profunda división en el seno de la organización antisistema.

Según fuentes de la CUP, las cuatro propuestas alternativas tienen como finalidad favorecer el consenso dentro de la formación, muy dividida ahora entre quienes son partidarios de investir a Mas para dar continuidad a la legislatura y al proceso independentista o los que están en contra y prefieren unas elecciones en el mes de marzo.

Estas propuestas de las asambleas territoriales, de las que no ha trascendido su contenido concreto, buscarían compensar un posible apoyo a la investidura de Mas con un refuerzo del plan de choque social que propone Junts pel Sí (CDC y ERC).

Noticias relacionadas

El Consejo Político valora ahora mismo si acepta las cuatro propuestas de las territoriales y las suma a la dos principales ya decididas previamente o, por el contrario, las rechaza.

A la reunión del Consejo Político de la CUP y de su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), asisten unas 93 personas aunque sólo tienen derecho a voz y voto un total de 68.

El exdiputado David Fernàndez no figura entre los asistentes a la reunión, puesto que no forma parte de ninguno de los órganos internos de la CUP que hoy deciden la investidura, ni tampoco se ha visto entrar al otro exdiputado, Quim Arrufat, mientras que sí asiste la exdiputada Isabel Vallet, posiblemente como representante del sector más reacio a apoyar la investidura de Mas, Endavant.

Se da la circunstancia de que la reunión del Consejo Político de la CUP, que tiene lugar en el centro cívico Pere Quart de Barcelona, se encuentra a pocos metros de distancia de la sede electoral de Junts pel Sí (JxSí).