El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha puesto este lunes a disposición de su partido para volver a ser candidato si finalmente se celebran unas elecciones anticipadas provocadas por el «rotundo fracaso político» del líder de CDC, Artur Mas.

«Estaría encantado de volver a ser el candidato socialista, estoy dispuesto, con ganas y las ideas claras», aunque la decisión final depende de los órganos del PSC, que el lunes celebra Comisión Ejecutiva y el 16 de enero Consejo Nacional, ha destacado Iceta en rueda de prensa en el Parlament.

Aún así, ante la posible convocatoria de elecciones anticipadas, ha explicado que el partido podría optar por «mecanismos más abreviados para designar» un candidato que trate de llevar la bandera socialista a la cima de la Generalitat.

Sobre si concurriría con la misma lista que el 27 de septiembre, Iceta ha dicho que es algo que le corresponde decidir al partido, aunque ha precisado que todos sus componentes disponen de su «absoluta y total confianza».

Sobre el hecho de que Mas se haya manifestado este lunes tranquilo y con ganas de plantar cara al Estado y a algunos partidos catalanes, ha dicho que «lleva cinco años con muchas ganas pero no ha hecho nada».

TRES POSIBLES ESCENARIOS

Tras el 'no' a Mas de la CUP, Miquel Iceta ha descrito tres escenarios posibles, todos ellos «poco probables": que la CUP cambie de opinión, que JxSí presenta a otro candidato o que los independentistas cambien de estrategia y busquen otros objetivos políticos que generen mayor consenso.

«No creo que nada de esto ocurra por lo que probablemente habrá nuevas elecciones», que eran muy previsibles después de que el 27S el 'sí' a la independencia no lograra la mayoría de votos y de que la CUP prometiera no investir a Mas, ha dicho.

Noticias relacionadas

En caso de nuevos comicios, el PSC concurrirá con un programa basado en el catalanismo de centro izquierda capaz de generar acuerdos amplios, de impulsar un rescate social y configurar un nuevo acuerdo territorial, unas bases que Iceta ha llamado a compartir a otros grupos progresistas.

«El desatascador de la política catalana deberá venir a través de acuerdos amplios, indudablemente», ha dicho preguntado por un posible pacto con SíQueEsPot, que este mismo lunes ha planteado una gran alianza transversal en base a tres pilares: referéndum, proceso constituyente no subordinado ni autárquico y rescate social.

Iceta ha dicho que el PSC también aboga por un rescate social y por un referéndum, «pero de acuerdo, no de ruptura», y sobre el proceso constituyente no subordinado ni autárquico ha dicho irónicamente que necesita que se lo expliquen mejor.

Ha definido el PSC como un partido dialogante, propositivo y «abierto a cualquier colaboración si se mueve en la perspectiva» que defienden los socialistas catalanes, que siempre que han podido han pactado con fuerzas de izquierdas, ha destacado.

«Normalmente hemos pactado siendo primera fuerza pero no nos duele dar apoyo. Catalunya necesita un Govern estable», después de cinco años de parálisis y tres legislaturas autonómicas frustradas.

LÓGICAS DIFERENTES

Preguntado por si teme que la alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, se presente a las elecciones autonómicas y gane espacio electoral al PSC, ha dicho que «cada elección sigue lógicas diferentes y ni SíQueEsPot ganó al PSC en las autonómicas ni C's en las generales», algo que auguraban muchas encuestas.

También ha dicho que respeta la decisión de Colau y que espera que, si finalmente opta por concurrir en los comicios, «no se resienta» el gobierno municipal.