Pedro Sánchez. | ANDREA COMAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que los votantes de Podemos «no perdonarían» que el líder de esta formación, Pablo Iglesias, no facilite un gobierno progresista liderado por los socialistas para desbancar a Mariano Rajoy de la Moncloa.

Sánchez, en declaraciones en el programa «Herrera en COPE», ha emplazado a Iglesias a aprovechar la oportunidad que se presente de conformar una mayoría alternativa al PP contando también con Ciudadanos.

«El PSOE va a intentar liderar ese gobierno. Los votantes de Podemos no perdonarían a Pablo Iglesias no primar una agenda social que es lo que ahora necesitan los españoles», le ha advertido Sánchez.

El líder socialista ha considerado que el hecho de que Podemos no haya participado del acuerdo sobre el reparto de la presidencia del Congreso y de los cargos de la Mesa no debe ser obstáculo para impedir un pacto para facilitar el gobierno.

Noticias relacionadas

Podemos ha rechazado el acuerdo porque no se aceptaba su petición de tener cuatro grupos parlamentarios, el suyo y el de sus marcas afines (Compromís-Podemos, En Marea y En Comú Podem).

«No podemos poner líneas rojas, ni cordones sanitarios. Los españoles plantearon un sudoku, pero quieren que el cambio sea progresista», ha afirmado Sánchez.

En el declaraciones en «El programa de Ana Rosa» de Telecinco, Sánchez ha opinado que hay «muchísimos espacios comunes» con Podemos en los que es posible el entendimiento, como las políticas sociales o la regeneración democrática.

Por ello, el secretario general ha insistido en que Iglesias tiene que decidir «si con una actitud de bloqueo va a apostar por la continuidad del PP y de Rajoy al frente de la Moncloa o por que el PSOE lidere un gobierno progresista».