El Consejo General de Enfermería ha presentado en el Tribunal Supremo (TS) un recurso para que suspenda de forma cautelar un artículo del real decreto que regula la denominada prescripción enfermera al considerar que «vacía por completo» de contenido las competencias de estos profesionales.

En un comunicado, el Consejo informa de que el recurso contiene en 25 páginas un análisis «exhaustivo» de las «importantísimas y nefastas consecuencias» que considera que está suponiendo la entrada en vigor del real decreto en diversos ámbitos como retrasos en la atención y deterioro de la calidad asistencial a los pacientes.

El texto presentado ante el alto tribunal enumera actuaciones sanitarias hasta ahora realizadas «de forma exclusiva por los enfermeros en connivencia con toda la sanidad» y que con la entrada en vigor del artículo 3.2. y, en concreto de su párrafo segundo, del real decreto «se han visto negativamente afectadas».

En este sentido, indica que actuaciones que antes no precisaban la actuación del médico y bastaba con enfermeros ahora será «imprescindible» su presencia, según indica el Consejo en el comunicado.

Según la organización profesional, el artículo deja sin contenido las nuevas competencias conferidas por la modificación de la ley del medicamento porque, en el ámbito de los medicamentos sujetos a prescripción médica, «se impide al enfermero realizar cualquier actuación que no sea su administración».

Explica que la prescripción enfermera es un principio legal introducido en la Ley del Medicamento de 2009, y posteriormente reforzado en 2015, «como claro pronunciamiento de la voluntad del legislador».

Así, los enfermeros consideran que se duplicarán las actuaciones y el sistema sanitario se saturará con «el subsiguiente trastorno» tanto para pacientes como para profesionales, no solo de la enfermería, también médicos.

El recurso responde al acuerdo que alcanzó la Mesa de la Profesión Enfermera, compuesta por el Consejo y por el sindicato de enfermería Satse, para presentarlo de manera diferenciada y es el segundo que se registra ante el Supremo ya que el pasado 12 lo presentó el sindicato.

Los sindicatos CCOO, UGT y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han acordado hoy también presentar un recurso contra el real decreto.