Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. | ARCHIVO

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado reabrir el caso de la destrucción de los discos duros de los ordenadores que utilizaba el extesorero del PP Luis Bárcenas y que estaban custodiados en la sede del Partido Popular.

Fuentes jurídicas han informado de que el tribunal ha ordenado la reapertura de la investigación una vez ha estimado los recursos presentados por IU, la Asociación Justicia y Sociedad, Los Verdes, así como UPyD contra la decisión de sobreseimiento provisional de la causa acordada por el Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid.

UPyD pide imputar al PP

UPyD ha registrado este viernes un escrito en el que solicita a la jueza que cite a declarar al representante legal de ese partido en calidad de investigado. UPyD ha pedido esa diligencia en un escrito en el que solicita la citación como testigo de Luis Bárcenas.

Noticias relacionadas

A juicio de UPyD, para practicar las diligencias necesarias para esclarecer los hechos resulta «imprescindible» que el PP sea citado a declarar en calidad de investigado para aclarar su posible papel en relación con el posible delito de encubrimiento como del de daños informáticos.

Para esta acusación, el auto de la Audiencia es «contundente» al apuntar la «participación activa y fundamental» que tuvo el PP en la decisión de eliminar toda información relativa a los papeles de Bárcenas de esos equipos informáticos.

A su juicio, se deduce que el PP, como persona jurídica, «llevó la batuta» en la destrucción de esa información y no hay duda de que su actuación es «indiciariamente delictiva», de modo que debe ser citado como investigado.

Y también considera evidente que debe ser llamado Bárcenas para ratificar si la información destruida era de su propiedad.