El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la entrevista con con Radio Nacional. | Diego Crespo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que si el nuevo líder de la Generalitat, Carles Puigdemont, le llama, le atenderá, y ha recalcado: «No soy yo el que llama habitualmente» a los mandatarios autonómicos.

«Si él tiene algo que decirme, le atenderé muy gustosamente», ha afirmado Rajoy en una entrevista en RNE, en la que ha insistido: «Si quiere que le vea, le veo».

Ha subrayado que eso lo ha hecho siempre con los presidentes que toman posesión y le llaman, entre ellos el expresidente catalán, Artur Mas.

Noticias relacionadas

Sobre si Felipe VI ha hecho bien al no recibir a la presidenta del Parlamento de Catalunya, Carmen Forcadell, Rajoy ha subrayado que siempre respeta sus decisiones.

«El Rey ha hecho lo que tenía que hacer y lo que estima conveniente y oportuno hacer como jefe del Estado», ha concluido.

El presidente del Gobierno ha dicho, por otra parte, que supone que la Abogacía del Estado se pronunciará en breve sobre la fórmula utilizada por el nuevo presidente catalán en su toma de posesión.

Y al ser preguntado por la creación de la Consejería de Exteriores de Catalunya, ha reiterado que el Gobierno «no va a dejar pasar ni una» y actuará siempre que crea que se ha cometido una ilegalidad, porque no aceptará «de ninguna de las maneras» que «alguien pretenda liquidar la ley unilateralmente».