El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede del partido en la que ha avanzado que, si el Congreso empieza a tener actividad parlamentaria, su partido presentará una propuesta sobre el derecho de autodeterminación para que partidos como el PSOE y Podemos se 'retraten' y voten lo que piensan al respecto. | Efe

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha avanzado este lunes que, si el Congreso empieza a tener actividad parlamentaria, su partido presentará una propuesta sobre el derecho de autodeterminación para que partidos como el PSOE y Podemos se «mojen» y voten lo que piensan al respecto.

Esa «prueba del algodón» la presentará el PP mediante una proposición no de ley en la Cámara Baja, si es que la mayoría de grupos decide que, antes de que haya un nuevo Gobierno, el Congreso comience a debatir iniciativas.

El PP no es partidario de ello y considera que debe esperarse a que se celebre la sesión de investidura.

Pero, si el resto de grupos opta por que comience la actividad parlamentaria, el grupo popular presentará en el primer pleno de la Cámara esa proposición contraria a que los Parlamentos territoriales o las comunidades autónomas puedan tramitar el derecho de autodeterminación, porque no es su competencia.

Se trata de una iniciativa que Maroto ha considerado apropiada después de decisiones como la del PSOE de ceder senadores a Convergencia y ERC para que puedan tener grupo propio en la Cámara Alta.

Maroto ha recordado que, en concreto, cuatro senadores del PSOE, uno de Cantabria, otro de Castellón, un tercero de Balears y otro de Lugo son los que «por un rato» han pasado a ser senadores de DiL (la candidatura de Convergencia) o de ERC.

Ante ello, ha considerado que los votantes socialistas en esas circunscripciones tienen razones para estar muy molestos con el PSOE, «porque nadie les dijo que votar al PSOE en estas provincias era votar a ERC».

Si finalmente hay plenos en el Congreso en los que se debatan iniciativas, el PP presentará la citada, porque considera que sería «muy clarificador» para los ciudadanos conocer la posición del PSOE, que tendrá no solo que hablar sino también que «votar y mojarse» sobre si apoyaría un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

Pero también serviría, ha apuntado Maroto, para ver si la posición de Podemos es «una, ninguna o hay fisuras» en esta formación y sus distintas candidaturas territoriales.

Javier Maroto está convencido de que hay muchos socialistas que se están «revolviendo en la silla» por la decisión del partido de ceder senadores a ERC y Convergencia para que puedan formar grupo y, aunque solo sean algunos los miembros del PSOE que hacen público este malestar, el dirigente popular considera que son muchos más los que opinan de esta forma.

Noticias relacionadas

Augura asimismo que, si se debate la iniciativa, será «complicada» para los socialistas, pero insiste en la necesidad de «ponerle un espejo delante a muchos en el PSOE» y comprobar si todo el partido está de acuerdo con las cesiones que Pedro Sánchez ha hecho a los independentistas.

Igualmente, vendrá bien saber, en su opinión, si la posición de Podemos es unitaria o varía a la vista de las «distintas sensibilidades» que hay en el partido de Pablo Iglesias y sus distintas coaliciones territoriales.

Se trata en definitiva de «arrojar luz en un debate que está siendo demasiado oscuro» y también para que los ciudadanos tengan claro «qué es lo que han votado» en las últimas elecciones, ha señalado Maroto, quien ha insistido en que cualquier partido que quiera formar parte del gobierno de la nación debe defender la unidad de España y la soberanía nacional.

Por otro lado, el dirigente popular ha asegurado que su partido respetará el reglamento de las Cámaras a la hora de decidir la conformación de los grupos parlamentarios.

«No vamos a saltarnos el reglamento en ninguna de las cámaras para la constitución de los grupos, vamos a hacer solo lo que se ajusta a derecho», ha señalado.

Tras insistir en que solo hay tres opciones -un gobierno «estable» del PP apoyado por PSOE y Ciudadanos; la coalición de izquierdas e independentistas o elecciones-, Maroto ha asegurado que el PP «no tiene ningún temor a elecciones anticipadas», pero «no es el escenario» que el partido prefiere.

Considera que hay que «respetar la voluntad» ciudadana expresada el 20 de diciembre, en la que quedó claro que su partido había ganado las elecciones, pero también hubo un mensaje de la ciudadanía: «La política solo se hace entendiéndose entre diferentes».

Por otro lado, Maroto ha asegurado que el partido está manteniendo interlocución con las demás formaciones políticas y «no deja de hacerlo», y ha recordado que el PP tiene una posición clara en los asuntos esenciales, aunque esté abierto a debates como una reforma constitucional, «siempre que se respeten las reglas del juego».

A la espera de ver cómo concluye este periodo, el PP seguirá activo estas semanas, celebrando juntas directivas provinciales y regionales pero también con la llamada «ruta social», que ha coordinado el propio Maroto.

La ruta social, ha explicado, «no es una herramienta electoral», sino la forma de operar del partido, y por eso seguirá habiendo contactos con organizaciones sociales y sectoriales.

El PP explicará en los próximos días esta «agenda social permanente» que quiere tener y hará balance de lo hecho hasta ahora.