El Consejo de Administración de Acuamed ha cesado este martes por unanimidad a su director general, Arcadio Mateo,iz., y a su directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco,d., por su presunta implicación en el fraude millonario destapado en esta empresa pública. | Efe

Directivos de Acciona Infraestructuras, FCC Construcción y la empresa Pipeline figuran entre los detenidos por el fraude destapado en la entidad pública Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuyos máximos responsables han sido hoy relevados por el supuesto amaño de contratos públicos.

La Guardia Civil ha detenido a trece personas presuntamente relacionadas con un fraude en contratos de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), entre ellos su director general, Arcadio Mateo del Puerto, y su directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco.

Ambos han sido relevados este martes por su Consejo de Administración, según ha informado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, que a su vez preside la empresa pública.

Además de las destituciones, el Ministerio ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para personarse en la causa.

Entre los detenidos figura el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado, el director de Infraestructuras en España de Acciona Infraestructuras, Justo Vicente Pelegrini, y el presidente de la empresa Pipeline, Manuel Moreno Maestre.

Fuentes de la investigación han informado de la presencia de los directivos entre los arrestados en la operación Frontino, desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos.

Se les acusa de participar en un fraude que podría alcanzar los 25 millones de euros.

Los detenidos serán interrogados este miércoles en la Audiencia Nacional por el juez Eloy Velasco. En los próximos días se procederá a citar en calidad de investigadas a 35 personas.

El PSOE ha pedido este martes la comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que explique este «escándalo de corrupción alarmante».

Según la Memoria anual de Acuamed correspondiente a 2014, la empresa pública ejecuta 22 proyectos hidráulicos con una inversión de 3.614 millones de euros, sobre todo plantas desaladoras.

A 31 de diciembre de 2014 presentaba una Tesorería disponible de 288 millones y un Patrimonio neto de 2.390 millones. El principal origen de sus recursos son fondos europeos.

La portavoz de Izquierda Unida en la Eurocámara, Marina Albiol, ha preguntado a la CE si exigirá la devolución de fondos europeos recibidos en caso de confirmarse los delitos.

Noticias relacionadas

De acuerdo con la web de Acuamed, la retribución bruta del director general en 2013 ascendió a 128.893,85, incluidos pagos en especie no sujetas a IRPF por importe de 2.632 euros.

El ámbito de actuación de Acuamed abarca un territorio que se extiende desde Gerona hasta Málaga, englobando parte de las Cuencas Internas de Catalunya y del río Ebro, así como las cuencas de los ríos Júcar y Segura y parte de la Cuenca Mediterránea Andaluza.

Las obras de descontaminación del embalse de Flix es una de las que se encuentran en el punto de mira de la operación.

Esta obra fue adjudicada a FCC por 165 millones de euros en 2008 (el 70 % de los cuales aportados por la UE), cuyo coste final ha ascendido a más de 190 millones.

Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014, tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción.

Según ha admitido este martes el secretario de Estado de Medio Ambiente, su cartera remitió la información a la Fiscalía en octubre de 2014 y ese año el entonces director de Ingeniería de Acuamed, Francisco Valiente, fue cesado por el ahora acusado Arcadio Mateo del Puerto.

Valiente denunció prácticas corruptas, hechos que investigó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que concluyó sin observar ninguna irregularidad.

Las pesquisas fueron llevadas por los servicios jurídicos del propio ministerio, de Acuamed y de auditores externos del despacho Gómez Acebo y Pombo.

Según Saavedra, la Fiscalía está investigando ahora muchas actuaciones que trascienden el objeto de esa denuncia de 2014.

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), ha afirmado este martes que es «evidente» que hay una relación entre el cesado director general de Acuamed y el PP de Castilla-La Mancha, pero ha recalcado: «No quiero decir delictiva».

«Parece evidente por las informaciones de los medios de comunicación», ha argumentado García-Page en relación a las noticias en las que se apunta que Mateo fundó la empresa a la que el PP regional encargaba la elaboración de encuestas electorales.

Desde la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia se ha exigido la máxima información al Ministerio de García Tejerina y la primera no descarta personarse en la causa.