El partido Soberanía y la Asociación El Defensor del Paciente han recurrido el archivo decretado por el Supremo de su querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por financiar a cargo de los servicios médicos de Moncloa la asistencia de gran invalidez que precisa su padre.

La querella se basaba en una información de eldiario.es que aseguraba que los servicios que recibe en el complejo de Moncloa el padre de Rajoy alcanzaban un valor de unos 5.000 euros mensuales y añadía que «desde Moncloa no han desmentido la noticia» sino que han dicho que «aplican los criterios de los presidentes precedentes».

En su recurso de súplica ante la sala segunda del Tribunal Supremo (TS), los recurrentes piden que se revoque el archivo y se proceda a una investigación «preliminar» sobre las circunstancias en que Rajoy «ha cargado» al presupuesto de Moncloa los gastos de dependencia de su padre.

Noticias relacionadas

A su juicio, el alto tribunal «da carpetazo» a la denuncia al no ofrecer elemento o principio de prueba alguno que avale «razonablemente» la comisión de un hecho delictivo, con lo que «deja a las publicaciones periodísticas» en las que argumentaban la querella «al nivel de noticia inveraz, falsa o inverosímil».

En este sentido, recuerda la acusación que Moncloa «dijo que aplicaban las normas reglas que con los presidentes anteriores», circunstancia que, en su opinión, constituye «una clara admisión» de los hechos.

Además, sostiene el recurso, el auto de archivo del Supremo «viola» el derecho fundamental a la igualdad de todos ante la ley, «siendo el denunciado no un Perico de los palotes, sino el jefe del Poder Ejecutivo».

En su auto, el Supremo argumenta su decisión en que la «mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar la apertura de un procedimiento penal para su investigación si la querella que los incorpora no ofrece ningún indicio».