El Rey y Pablo Iglesias, dándose la mano. | Casa Real

El Rey ha abierto este viernes la última jornada de su ronda de consultas para designar candidato a la Presidencia del Gobierno con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras el que acudirá a la Zarzuela el socialista Pedro Sánchez y, por la tarde, Mariano Rajoy, dispuesto a someterse a la investidura.

Ante las especulaciones sobre una posible renuncia de Rajoy a ser candidato, alentadas por el diputado de Compromís Joan Baldoví tras reunirse con el Rey, el PP ha reafirmado que el presidente del Gobierno en funciones trasladará al Monarca su «firme voluntad» de que le dé la confianza para intentar formar gobierno como líder de la fuerza más votada y con el objetivo de un «amplio acuerdo».

El propio Rajoy salió este jueves al paso de estas especulaciones e insistió en que optará a someterse a la sesión de investidura y afirmó que lo bueno para España sería que este asunto estuviera resuelto en un plazo de 15 días, al tiempo que pidió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que tenga altura de miras.

Turnos

Noticias relacionadas

En torno a las 10:00 horas, Iglesias se ha reunido con el jefe del Estado para exponerle la posición de su partido, que en su caso incluye el rechazo a permitir por activa o por pasiva un Gobierno del PP y la disposición a negociar con otras fuerzas un proyecto de país que combata la desigualdad, los recortes y la corrupción.

A mediodía, será Pedro Sánchez quien se entreviste con Felipe VI, a quien tendrá ocasión de explicar cómo, una vez que Rajoy sea rechazado por el Congreso, intentará formar gobierno sobre la base de un programa de cambio y de progreso, no a cualquier precio, para lo que hablaría tanto con Podemos e IU como con Ciudadanos.

Ya por la tarde, el Rey recibirá a Rajoy, quien tendrá así oportunidad de exponerle su intención de someterse a las votaciones de investidura con el objetivo de presidir un Gobierno estable sobre la base de un acuerdo que incluya a PP, PSOE y Ciudadanos, porque, a su juicio, la alternativa sería una coalición de ocho o nueve partidos que generaría incertidumbre y sería «un disparate».

Una vez concluida su ronda de consultas con los portavoces de 14 formaciones políticas, abierta hace cinco días, el jefe del Estado convocará a la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre de su candidato a la investidura, que ya nadie duda que será Mariano Rajoy.