Juan Pedro Yllanes. | Teresa Ayuga

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que su partido propondrá que se constituya en el Congreso una comisión de investigación sobre la corrupción en España que sea coordinada por el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes.

Iglesias, que ha dicho que es necesario poner las medidas necesarias para erradicar esta lacra, ha defendido esta propuesta en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por el presunto caso de contrataciones fraudulentas en la empresa pública Acuamed.

Ante su oferta de entablar un gobierno de coalición entre Podemos, PSOE e IU, Iglesias ha asegurado que «una de las líneas fundamentales» de esta alianza tendría que ser «acabar con la corrupción». «No es una frase bonita», ha advertido el líder de Podemos.

Por ello, ante el caso de Acuamed y de otros que se han destapado en los últimos años, Iglesias ha considerado pertinente crear una comisión de investigación en el Congreso.

Noticias relacionadas

Por parte de Podemos, el coordinador en esta comisión sería el diputado por Balears y juez en excedencia Juan Pedro Yllanes.

«España se merece que su Parlamento ponga las medidas necesarias para erradicar algo que se ha convertido por desgracia en un sistema de gobierno y que nosotros estamos aquí para cambiarlo», ha sostenido Iglesias.

Para acabar con la corrupción, el líder de Podemos también ha considerado obligatorio terminar con las llamadas «puertas giratorias» al entender que «es una forma de corrupción legal».

Según Iglesias, sería «razonable» que si el PSOE asume estar en un gobierno del cambio, que los excargos socialistas que están en consejos de administración de empresas «estratégicas» abandonen estos puestos.