El Rey Felipe VI ha recibido este viernes al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante la ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. | Efe

El hasta ahora presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha declinado presentarse 'de momento' al debate de investidura, por no tener los votos suficientes para que prospere su elección, aunque mantiene su candidatura.

En rueda de prensa en La Moncloa, Rajoy ha explicado que no está en condiciones «todavía» de ser investido, porque no sólo no tiene mayoría sino que hay una «mayoría absoluta» en su contra, y ha asegurado que seguirá trabajando porque considera que la suya es la mejor opción.

La renuncia de Rajoy a someterse a un debate de investidura tras esta primera ronda de contactos con el Rey no modifica los plazos previstos en la Constitución y el Reglamento del Congreso para formar Gobierno, que sólo empiezan a contar cuando se produce la primera votación en la Cámara baja.

Rajoy pide tiempo

La estrategia del presidente en funciones es la de tirar la pelota al tejado de Pedro Sánchez. Ante la imposibilidad de sacar adelante su opción en el Congreso, Rajoy cede la iniciativa al PSOE y a la oferta de pacto que le ha ofrecido esta mañana Podemos. Así, Rajoy ha dicho que da un paso atrás para que «Pedro Sánchez decida que aliados quiere».

«Mantengo mi candidatura» ha aclarado el líder del Partido Popular aunque reconociendo no tener «todavía los apoyos para presentarme». «No renuncio a nada, no he dicho no a la investidura, creo que debemos dar tiempo y margen al diálogo por el interés general de España. Esta mañana se ha presentado una propuesta que contaría con más votos a favor y menos en contra que la mía», ha explicado en referencia al pacto propuesto a los socialista por Pablo Iglesias.

Preguntado sobre qué tiene que cambiar para que pueda presentarse al debate de investidura, el presidente en funciones ha dado a entender que primero tiene que fracasar la opción que representaría la unión de PSOE, Podemos, IU y los partidos independentistas catalanes.

A partir de ahí, Rajoy propone «un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos». «Se podrían hacer reformas por consenso y se enviaría un buen mensaje a los inversores y mercados para dar seguridad a la economía española», en contraposición a la opción de izquierdas, que no es «ni moderada ni está centrada».

«Sánchez no quiere hablar conmigo»

Noticias relacionadas

Respecto a la posibilidad de pactar un gobierno de concentración con el PSOE, Mariano Rajoy se ha mostrado muy crítico con el líder socialista Pedro Sánchez por la nula posibilidad de negociar que ha mostrado tras los comicios del pasado 20 de diciembre. «El señor Sánchez no ha querido hablar conmigo, se ha negado, así es muy difícil negociar nada. Espero que tenga a bien hablar con la gente. Le gusta hablar con Podemos y los otros pero no con el principal partido de España con más de 7 millones de votantes. Está ahora en la operación de Podemos», ha indicado el presidente en funciones.

Para Rajoy la mejor opción es un pacto entre PSOE, PP y C's porque daría un «mensaje de estabilidad». El líder del PP ha recordado que a pesar de las diferencias entre los tres, los puntos en común son más importantes: «Crecer y crear empleo; consolidar el modelo de bienestar -pensiones, sanidad, educación y servicios sociales-; luchar por la defensa de la unidad nacional, en un momento en el que se está librando una batalla contra España, y la lucha contra el terrorismo».

Reunión con el Rey

El anuncio de la decisión a no presentarse había sido realizado previamente por la Casa del Rey en un comunicado, cuyo contenido ha sido posteriormente matizado por el propio Rajoy en una comparencia pública en La Moncloa.

Éste es el texto íntegro de la nota difundida desde La Zarzuela:

1. Su Majestad el Rey ha concluido en el día de hoy la ronda de consultas que inició el día 18 de enero con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución.

2. En el transcurso de la última consulta, celebrada con Don Mariano Rajoy Brey, Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno.Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado.

3. Su Majestad el Rey ha informado al Señor Presidente del Congreso de los Diputados, Don Patxi López Álvarez, de la decisión de Don Mariano Rajoy Brey.

4. Su Majestad el Rey ha convocado en audiencia al Señor Presidente del Congreso de los Diputados el próximo lunes 25 de enero, a las 17'00 horas, con el objeto de que le facilite la preceptiva lista de representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, para llevar a cabo una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles día 27 de la próxima semana.