Alberto Jarabo y Viviana de Sans, en Eivissa. | Podemos

El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha asegurado en Eivissa que la propuesta de gobierno planteada al PSOE por Pablo Iglesias «deberá ser refrendada por la asamblea ciudadana de Podemos a través de una consulta».

También ha dicho que un posible pacto con el PSOE a nivel nacional no influirá a nivel balear «porque son dos elecciones diferentes», aunque tras lo sucedido «debemos hacer un examen al Govern, una valoración ciudadana para conocer los errores que se han podido cometer y cómo se pueden solucionar».

«Esto provocará que haya una revisión de los acuerdos de gobernabilidad, que se deberán ampliar, y el PSIB y Més han considerado necesario actualizar estos acuerdos», ha declarado en Eivissa.

«A nivel estatal, si Podemos está fuera del Gobierno no se podrían llevar a cabo las políticas de cambio tan grandes, porque no hay ningún partido capaz de realizarlas. A nivel balear, nos convenía quedar fuera del Govern de Baleares», ha reiterado.

Jarabo ha desmentido que Podemos haya cambiado su opinión respecto a pactar con el PSOE y que la decisión haya podido molestar a sus votantes.

«Se ha producido un resultado tras unas elecciones que complicaba mucho la gobernabilidad y el escenario que podía producirse era un nuevo gobierno del PP y con este golpe, lo que intentamos es evitar esto y la propuesta de Iglesias va en esta línea», ha recordado.

Asimismo, ha quitado importancia a las «maneras» de Pablo Iglesias a la hora de proponer a Pedro Sánchez el pacto de gobierno ya que «lo que queremos es que se pueda llegar a un acuerdo programático muy potente, con reformas incluso constitucionales para este gobierno de cambio y no hay que olvidar que ahora la situación era de ingobernabilidad».

Noticias relacionadas

«Considerábamos que era necesario proponer un gobierno de personas y con caras diferentes a lo que hay ahora», ha insistido.

Jarabo ha reconocido que existe con el PSOE el «escollo con Cataluña», aunque «hay muchos escollos importantes porque lo que más nos interesa son las reformas sociales y no hemos fijado líneas rojas para negociar y lo que no queremos es que gobierno el PP y consideramos que a nivel social tenemos mucho en común con el PSOE».

«Debemos negociar muchos temas y no debe ser la propuesta del referéndum la que debe centrar las negociaciones», ha dicho.

«Iglesias ha hecho la propuesta de un gobierno de progreso en nuestro país. Nosotros no queríamos que el PP pudiera gobernar ni en Baleares, tras las autonómicas, ni tampoco a nivel nacional. Consideramos que el PSOE tiene ahora la pelota sobre su tejado y debe elegir y romper con las dudas que tengan sobre si pactar con el PP en una gran coalición o formar un gobierno de progreso y acabar con el austericidio y los recortes del PP», ha declarado.

El secretario ha dicho que «como un partido con mucha osadía, necesitamos golpes como el de ayer» y ha asegurado que el líder socialista Pedro Sánchez quedó «descolocado» tras la propuesta de Iglesias.

Jarabo ha explicado que este viernes Iglesias ya contactó con Sánchez y Garzón, de IU, para concretar la propuesta.

«Tenemos dudas sobre cuál será la respuesta de Sánchez; ayer veíamos una división interna importante en el PSOE y cómo sus barones ya criticaron a Iglesias, cuando lo que queremos es que haya un gobierno estable y progresista», ha insistido.

Jarabo se ha trasladado a Eivissa «porque teníamos que felicitar a Podemos Eivissa por los resultados electorales ya que somos la segunda fuerza política en todas las islas».