La oenegé Save the Children ha condenado hoy el caso de la niña de 17 meses muerta tras ser lanzada por la ventana por un hombre en Vitoria y ha recordado que durante el año 2014, el último con cifras oficiales, un total de 36.821 niños fueron víctimas de delitos violentos en España.

La ONG ha denunciado en un comunicado la «invisibilidad de los niños frente a la violencia» y ha reclamado una «estrategia integral para luchar contra cualquier tipo de violencia contra los niños».

Durante el 2014, según datos recogidos por la oenegé del Ministerio de Interior, 47 niños fueron víctimas de intentos de homicidio o asesinato en España, de los que 23 murieron -5 más que el año anterior- .

Más de 3.730 niños y niñas fueron víctimas de algún delito contra la libertad sexual, entre los que se encuentra el abuso, 368 más que el año anterior.

«Estos datos están basados en estadísticas oficiales, pero son la punta del iceberg, ya que sólo se recogen los hechos denunciados y la mayoría de los casos de violencia contra la infancia no lo son», ha aclarado la oenegé.

«Los niños en España no sólo sufren la violencia en forma de malos tratos o abuso sexual, muchos soportan agresiones o humillaciones en la escuela o a través de las nuevas tecnologías, violencia psicológica o trato negligente. Todas son situaciones que ponen en peligro su vida y que están condicionando su desarrollo, su bienestar y su futuro», ha denunciado el director de Save The Children, Andrés Conde.

«Es intolerable que estos delitos violentos contra los niños estén creciendo en nuestro país y no se estén tomando las medidas adecuadas», ha añadido Conde, que ha pedido «el compromiso firme de los poderes públicos en la lucha contra la violencia de que es víctima la infancia» y la «aprobación de una Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral».