El Congreso Federal ordinario del PSOE, en el que se elegirá al secretario general, se celebrará finalmente el 20, 21 y 22 de mayo tras el acuerdo alcanzado entre Ferraz y las federaciones que se oponían a que la asamblea fuera en junio, han informado a EFE fuentes socialistas.

La fecha del Congreso, al que precederá el 8 de mayo las primarias entre los militantes para elegir al secretario general, va a ser aprobada este sábado por el Comité Federal, que se reúne en la sede de Ferraz.

En una reunión anoche con secretarios de Organización territoriales, la dirección planteó que la asamblea fuera el 17, 18 y 19 de junio, pero federaciones como Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón expresaron su malestar al ser partidarias de anticiparla a mayo.

Antes del Comité Federal, se ha celebrado un encuentro de la Ejecutiva en el que se ha llegado a un consenso sobre la fecha para que sea refrendada por una amplia mayoría en el máximo órgano del partido.

Las federaciones críticas con Ferraz abogaban por que el congreso fuera en mayo para que, en caso de que hubiera nuevas elecciones, el partido tuviera un proyecto renovado.

Frente a esta tesis, la dirección se inclinaba por llevar el congreso a junio para no interferir en el proceso de formación de gobierno y alejarlo de la hipótesis de nuevos comicios.

La fecha del Congreso ha reactivado la discusión sobre el liderazgo de Pedro Sánchez y si debería ser el candidato socialista en caso de nuevas elecciones.

Noticias relacionadas

No obstante, Sánchez ya ha anunciado que se presentará a la reelección y que será en las primarias donde se enfrentará con quienes aspiren también a liderar el PSOE.

Pese al acuerdo alcanzado hoy sobre el Congreso, algunos barones han expresado sus discrepancias con el hecho de que el Comité Federal del PSOE haya puesto fecha al cónclave, cuando aún hay mucha incertidumbre sobre el escenario político.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado partidario de no fijar aún la fecha del congreso, porque sería un «error» hacerlo antes de que se aclare la situación para la investidura.

También se ha mostrado escéptico sobre esta cuestión el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha asegurado que ha acudido al Comité Federal no para hablar del Congreso, sino del problema de los ciudadanos y de cómo formar gobierno.

«Llevamos cuarenta días y cuarenta noches desde las elecciones y hemos tenido tiempo para hablar de nosotros, para hablar de nosotros, para hablar de nosotros y para hablar de escaños, y no hemos tenido ni un solo minuto los partidos para hablar de los problemas de la gente», se ha lamentado Fernández Vara.

El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha posicionado en la misma línea: «No discuto sobre la fecha del congreso».

El último Congreso ordinario tuvo lugar en febrero de 2012, cuando Pérez Rubalcaba fue designado secretario general, ya que la asamblea en la que se eligió a Sánchez en julio de 2014 tuvo carácter extraordinario.

De la celebración del Congreso Federal depende el calendario de los Congresos provinciales y regionales que tendrán lugar con posterioridad, así como el de las Juventudes Socialistas.