Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comunicado este martes al Rey, en la segunda ronda de contactos, que está dispuesto a formar Gobierno. Sánchez ha asegurado que «si Rajoy renuncia, el PSOE dará un paso al frente e intentará formar gobierno».

Sánchez ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha aclarado que en su conversación con el monarca no le ha trasladado posibles avales que pudieran respaldar su investidura porque todavía no ha empezado a negociar con ninguna fuerza política.

Pedro Sánchez ha insistido en que el PSOE ha sido «escrupuloso» con los tiempos y el procedimiento y, por tanto, esperará hasta que culmine la segunda ronda de consultas con Mariano Rajoy, para abordar ese diálogo.

El PSOE, ha subrayado Sánchez, está dispuesto a hablar con todas las formaciones para poder llegar a un acuerdo, entendiendo que no se trata solo de un cambio de personas, «tiene que ser también en el fondo y en la forma», ha dicho.

«Al frente que hemos sufrido los españoles con la mayoría absoluta del PP no podemos responderles con otro frente», ha señalado, apostando por gobiernos «transversales, progresistas y reformistas».

Noticias relacionadas

Sánchez ha pedido a Podemos y a Ciudadanos que dejen de hablar de «vetos» y se centren en discutir qué pueden hacer «unidos» para tratar de lograr un acuerdo de gobierno, después de que Pablo Iglesias y Albert Rivera emplazaran este lunes al secretario general del PSOE a que elija entre uno u otro para formar gobierno.

«Lo importante es que estemos todos a la altura de nuestra responsabilidad y sus desafíos. Que dejemos de hablar de vetos y empecemos a hablar de qué podemos hacer unidos», ha afirmado.

Sánchez, que se ha quejado de haber sido objeto durante las últimas semanas «no solamente de desplantes, sino de la arrogancia» de Iglesias, ha pedido «respeto» a éste, convencido de que los españoles lo que quieren son «políticos que respondan a los desafíos que han planteado el pasado 20 de diciembre con respeto».

«En algunas ocasiones para poder hay que querer y, por tanto, se abrirá el momento cuando llegue de saber si Podemos realmente quiere», ha advertido el líder socialista.

Sánchez también ha reiterado que no va a «buscar el apoyo» de los partidos independentistas para su investidura, si finalmente se produce.

Tras insistir en que está dispuesto a dar un «paso al frente para desbloquear» la situación política, Sánchez ha señalado que tendrá que ser Mariano Rajoy el que «resuelva esta tarde esa incógnita».