El rey Felipe VI recibe en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al líder del PP, Mariano Rajoy, en el marco de la segunda ronda de consultas para la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno. | Paco Campos

Felipe VI ha completado este martes su segunda ronda de consultas políticas al reunirse con el líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, horas después de que el socialista Pedro Sánchez confirmara al Rey que está dispuesto a intentar formar gobierno si le propone someterse a la investidura.

«Señor presidente, buenas tardes», ha saludado el Monarca a su invitado antes de estrecharle la mano en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, al que Rajoy ha acudido con traje gris de raya diplomática y corbata azul y donde ambos han posado sonrientes durante unos segundos para las cámaras antes de reunirse en el despacho oficial de don Felipe. La reunión, que ha comenzado a las 17 horas, ha durado unos 50 minutos. Mariano Rajoy tiene previsto comparecer a las 18:45 horas en el Palacio de la Moncloa para informar del contenido del encuentro y sobre la decisión adoptada por el monarca sobre el proceso para iniciar la investidura del próximo jefe del Ejecutivo. El Rey ha convocado al presidente del Congreso, Patxi López, a las 19.30 horas en el Palacio de la Zarzuela.

El Rey ha recibido tanto a Pedro Sánchez como a Mariano Rajoy con un traje gris oscuro y con la misma corbata -pequeños puntos cuadrados rosa y carmesí sobre fondo azul- con que se dirigió a los españoles en su mensaje de Navidad pocos días después de las elecciones del 20 de diciembre.

En la última audiencia de la anterior ronda de consultas con las formaciones parlamentarias, el pasado día 22, el jefe del Estado ofreció a Rajoy ser candidato a la Presidencia del Gobierno, pero el líder del PP declinó este ofrecimiento por no contar con apoyos suficientes, si bien precisó que no por ello renunciaba a ser investido.

Noticias relacionadas

Ante la decisión de Rajoy, el Rey abrió una segunda ronda de consultas el pasado miércoles, que, al igual que la primera, ha durado cinco días y le ha permitido tratar las distintas vertientes del escenario político con 14 fuerzas parlamentarias y conocer sus visiones sobre las posibles salidas a la actual situación de bloqueo.

Once días después, Rajoy sigue sin contar con los apoyos suficientes para ser investido presidente por el pleno del Congreso, si bien el PP ha dejado claro que sus diputados no apoyarán ninguna propuesta de Gobierno que no esté encabezada por el líder de este partido.

En este contexto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado esta mañana a Felipe VI que «está dispuesto» a intentar formar un gobierno «transversal, progresista y reformista» y a abrir negociaciones «a partir de ya» con todos los partidos.

En caso de que Rajoy volviera esta tarde a renunciar a su «obligación» de someterse a la investidura, Sánchez se compromete a «dar un paso al frente» para tratar de llegar él a la Moncloa, aunque no ha detallado con qué avales contaría y ha subrayado que todavía no ha empezado a negociar con ningún partido por su deseo de ser «escrupuloso» con los tiempos y el procedimiento.

El artículo 99 de la Constitución dispone que, tras cada renovación del Congreso de los Diputados, «el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno», quien, a su vez, habrá de solicitar la confianza de la Cámara.