El líder del PSOE, Pedro Sánchez, intentará un acuerdo con otros partidos para ser presidente del Gobierno tras recibir este martes el encargo del Rey de someterse a esa sesión de investidura, a la que dice que va «yo no soy Rajoy, yo voy en serio» y para la que cree que necesitará al menos un mes de negociaciones que empezará este miércoles.

Tras la segunda ronda de consultas de Felipe VI con los representantes de los partidos, el Monarca ha hecho ese encargo a Sánchez y, en esta ocasión no a Rajoy, porque éste sigue sin contar con los apoyos suficientes que le llevaron a declinar el ofrecimiento realizado por el Rey días atrás.

Sánchez, que en su reunión con el Rey durante la mañana de este martes le había trasladado que estaba dispuesto a asumir el encargo, ha comparecido ante los periodistas -tras confirmarse la decisión de Don Felipe- para fijar las bases de lo que va a ser la negociación que va a encabezar.

Noticias relacionadas

«Yo no soy Rajos, yo voy en serio», ha recalcado el líder socialista ante el periodo que se abre y que calcula que puede llevar un mes de conversaciones que, en caso de acuerdo, sometería a consulta de los militantes del PSOE cumpliendo el compromiso que contrajo el pasado sábado ante el Comité Federal socialista.

Y en la etapa que se abre ha dicho que hablará con todos los partidos, incluido el PP y los partidos independentistas aunque ha aclarado que en este caso para decirles que no está de acuerdo con sus planteamientos.

Además, ha pedido a Podemos y Ciudadanos que dejen de hablar de vetos de uno a otro y se centren en discutir qué pueden hacer unidos para tratar de lograr un acuerdo de gobierno, al tiempo que ha abogado por hablar de los programas antes que de los nombres. «El cambio debe ser de la mayoría de los conciudadanos o no será», ha afirmado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que a partir de mañana mismo se pondrá en contacto con todas las fuerzas políticas para impulsar la formación de un Gobierno de cambio y progresista.