El PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, iniciarán este miércoles por la tarde en el Congreso de los Diputados las conversaciones con los otros partidos para intentar formar Gobierno, y las continuará el jueves y el viernes, incluso el sábado, según ha adelantado el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando.

En declaraciones a la Ser, Hernando ha evitado confirmar si él será parte del equipo negociador. Ha precisado que el lugar que les parece más adecuado para negociar es el Congreso, que es «neutral, por ser de todos». Además, ha asegurado que las reuniones se celebrarán «con la máxima transparencia», anunciándolas e informando después, aunque ha dejado claro que «no se pueden retransmitir en streaming», como inicialmente pidió el líder del PSOE, Pablo Iglesias.

Sánchez abrirá esta tarde la ronda de consultas con la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas. Así lo ha confirmado la propia Oramas, que ha explicado que acude a la reunión con «buena disposición» después de que Sánchez haya dado un paso al frente para asumir la responsabilidad de acudir a un debate de investidura a pesar de que, a priori, no cuenta con los suficientes apoyos.

Coalición Canaria cuenta con un acuerdo de Gobierno con el PSOE para el Ejecutivo de las islas.

Además de con Oramas, Sánchez se reunirá también al menos con el portavoz de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, y con el de Compromís, Joan Baldoví, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Este jueves, se reunirá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes lo hará con el de Podemos, Pablo Iglesias.

Sánchez se reunirá este sábado con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, dentro de la primera ronda de contactos para intentar formar gobierno, de la que ha dejado a un lado por ahora a PP, ERC, Democràcia i Llibertat (DiL) y EH Bildu.

El encuentro de Sánchez con Ortuzar y Esteban tiene como fin tener una primera toma de contacto con vistas a recabar apoyos para la investidura.

En su discurso en la reunión del grupo socialista en el Congreso, Sánchez no ha mencionado al PNV entre los partidos con los que iba a verse en la primera etapa de diálogo.

Noticias relacionadas

Sin embargo, fuentes de la formación nacionalista han confirmado que tendrá lugar la reunión el sábado por la mañana en el Congreso.

A los que el secretario general del PSOE ha dejado por ahora de lado son a PP, ERC, DiL -la candidatura de Convergencia- y EH Bildu, puesto que no va a buscar sus apoyos para tratar de conformar una mayoría.

En la primera ronda de conversaciones, Sánchez se va a entrevistar con Podemos, Ciudadanos, CC, NC, IU y Compromís, además del PNV.

La incógnita que ha quedado abierta es si el PSOE mantendrá reuniones por separado con En Comú Podem y En Marea, las marcas territoriales catalana y gallega afines a Podemos que están integradas en el mismo grupo parlamentario.

Según el PSOE, es Podemos el que debe determinar si la interlocución es solo con esta formación o debe plantearse a tres bandas, han apuntado las fuent

Desplantes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a los parlamentarios socialistas que en el camino de negociaciones que ahora se abre con otras fuerzas políticas respondan «con respeto» cuando vean «desplantes, arrogancia o propuestas inasumibles».

Sánchez, que ha abierto con su discurso la reunión del grupo parlamentario socialista en el Congreso, ha señalado que se inicia ahora un «camino apasionante».

«Vivimos un momento histórico y tenemos que estar a la altura», ha dicho para después reivindicar que el PSOE en ese camino lleva en la «mochila (...) ilusión, respeto, principios, convicciones y generosidad».