De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Antonio Hernando, José Enrique Serrano, Luisa Carcedo, Meritxell Batet, Rodolfo Ares y Jordi Sevilla, integrantes del equipo que se encargará por parte del PSOE para negociar con el resto de las formaciones políticas la formación del nuevo Gobierno. | Fernando Alvarado

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha encomendado la tarea de desarrollar las negociaciones para intentar formar gobierno a un equipo integrado por seis personas de su confianza.

Antonio Hernando, Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano y María Luis Carcedo son los seis componentes del grupo, que a partir de esta tarde comienzan los contactos con otros partidos.

ANTONIO HERNANDO

Portavoz del PSOE en el Congreso desde septiembre de 2014, es una de las personas de más confianza de Sánchez desde que accedió a la secretaría general.

Hernando (Madrid, 1967), diputado desde 2004, saltó a la primera línea del partido con José Luis Rodríguez Zapatero y también fue del círculo próximo a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ha sido secretario de Política Municipal del PSOE (2008-2012) y de Relaciones Institucionales y Política Autonómica (2012-2014).

En el Congreso, ha desempeñado además las portavocías de Inmigración e Interior.

JORDI SEVILLA

Sevilla (Valencia, 1956) fue secretario de Política Económica del PSOE entre 2000 y 2005 durante la primera etapa de Rodríguez Zapatero en el PSOE y posteriormente, ministro de Administraciones Públicas (2004-2007).

En septiembre de 2009 abandonó el escaño y dejó la política tras distanciarse de las decisiones económicas que Zapatero empezó a tomar tras notarse los efectos de la crisis en su segunda legislatura.

Después de trabajar varios años en el sector privado, Sánchez le recuperó para el PSOE en junio de 2015 para formar parte del grupo de expertos encargado de asesorar en la redacción del programa electoral y de ocuparse de los asuntos económicos.

JOSÉ ENRIQUE SERRANO

Nacido en Madrid en 1949, fue jefe de gabinete del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante sus nueve años en Moncloa.

Noticias relacionadas

También fue director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en la última etapa de Felipe González (1995-1996).

Diputado por Madrid en la pasada legislatura, en la que ocupó la presidencia de la Comisión de Presupuestos, Sánchez contó con él en diversas negociaciones con el PP y otros grupos y como integrante de la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista.

RODOLFO ARES

Consejero de Interior del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012, con Patxi López de lehendakari, Ares (Ourense, 1954) ha desarrollado casi toda su vida política en Euskadi, donde fue parlamentario entre 1994 y 2012.

Como consejero, fue protagonista en nombre del PSE, junto con López, en las conversaciones que el Gobierno de Zapatero llevó a cabo con ETA en 2006 durante el alto el fuego.

Ares ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el PSE, como secretario de Organización y portavoz en el Parlamento Vasco, y también ha sido integrante de la Comisión Ejecutiva Federal.

Tras dejar sus cargos en el PSE en 2014, Sánchez le incorporó en julio del pasado año como vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE y responsable de la organización de eventos durante la campaña, lo que le permitió estrechar su relación con el líder socialista.

MERITXELL BATET

Secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Batet fue una de las sorpresas en las listas de las generales al ser la número dos por Madrid, detrás de Sánchez, además de la coordinadora del programa electoral.

Nacida en Barcelona en marzo de 1973 y licenciada en Derecho, es diputada desde 2004 y ha desempeñado diversas portavocías en el Congreso, entre ellas, la de Administraciones Públicas y la de la UE.

MARÍA LUISA CARCEDO

Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Carcedo es senadora por designación autonómica de Asturias y secretaria general del grupo socialista en la Cámara Alta, después de que fuera diputada en el Congreso en la pasada legislatura.

Nacida en 1953 en San Martín del Rey Aurelio (Asturias), fue consejera de Medio Ambiente y Urbanismo del Gobierno del Principado, además de parlamentaria autonómica (1991-2004).