Imagen del avión que ha sido desembarcado y trasladado a una pista remota. | InfoEmergencias

AENA ha informado este jueves a las 12.45 horas, a través de las redes sociales, de una amenaza en un vuelo Madrid-Riad SVA 226, por lo que ha decretado el estado de alarma general en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez tras la comunicación del comandante de Saudi Arabian Airlines.

El vuelo debía partir a las 10.30 horas hacia Riad pero finalmente no ha llegado a despegar tras el aviso del comandante. El pasaje ha sido desembarcado y el avión desplazado a una pista remota. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están realizando las averiguaciones oportunas.

El avión tenía en su interior una amenaza de bomba en una carta manuscrita en inglés, que se encontró clavada con un cuchillo en un monitor. Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la nota tenía el texto «TIENE BOMBA 11:30H». Posteriormente la Guardia Civil ha confirmado que el aviso de bomba es falso, extremo también confirmado por fuentes del Ministerio del Interior.

El comandante comunicó el hallazgo al aeropuerto y a partir de ese momento se activó la alarma general, desviando el avión a una pista remota, desalojando a sus 97 pasajeros y 15 tripulantes, y activando a los especialistas en desactivación de explosivos (Tedax) de la Benemérita.

Normalidad

Noticias relacionadas

Tras desembarcar el pasaje, AENA ha bajado la alarma de general a local. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la situación en el aeropuerto es de normalidad después de que el avión amenazado fuera desalojado y retirado a una «zona aislada».

Fuentes de la Guardia Civil han indicado que al parecer una carta que contenía una amenaza ha alertado a la tripulación, que ha avisado a los servicios de emergencia del aeropuerto.

El ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que al aparecer una nota manuscrita con la amenaza de bomba, el comandante ha decidido volver a la terminal para evacuar a los pasajeros y tripulantes, de acuerdo con el protocolo de seguridad.

Nivel de alerta

Fernández Díaz ha recalcado que el Ejecutivo no contempla elevar el nivel de alerta general del 4 al 5, ya que el máximo nivel se activa -ha recordado- cuando «hay un riesgo de atentado inminente».

«Vamos a seguir con nivel 4, que es el que mantenemos desde junio», ha reiterado.