El impulsor de las concentraciones de machismo radical convocadas para este sábado en 43 países del mundo, incluida España, con asistencia vetada a mujeres y homosexuales, ha cancelado la movilización por no poder garantizar la seguridad de los hombres asistentes.

«No puedo garantizar la seguridad o privacidad de los hombres que quieren asistir el próximo sábado 6 de febrero. No puedo impedir que los hombres que quieran continuar con el encuentro se reúnan de forma privada, pero no habrá concentraciones oficiales de Return Of Kings», anuncia en su web el americano de origen armenio Daryush Valizadeh, que se hace llamar 'Roosh V'.

Machistas radicales de todo el mundo estaban llamados a participar este sábado en concentraciones convocadas en más de 160 ciudades de 43 países a las que estaba vetada la asistencia de mujeres, homosexuales y transexuales. El objetivo era reivindicar lo que denominan el «retorno de los reyes», un concepto supremacista del género masculino construido a partir de ideas como la inferioridad intelectual de la mujer.

En España la cita estaba prevista para las ocho de la tarde del sábado en Granada y Barcelona, pero las autoridades no habían recibido ninguna notificación oficial, según informaron en la Subdelegación del Gobierno de la capital andaluza y según anunció en Twitter la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau: «Lo estamos siguiendo y haremos lo posible por evitarlo. Pero no existe ninguna comunicación oficial».

Desde la web de la organización se proporcionaba un mensaje en clave para que los asistentes pudieran encontrarse y desde allí dirigirse al lugar de la movilización. Así, se recomendaba a los asistentes que al llegar al punto de encuentro buscaran a otro hombre y le preguntaran: '¿Sabe donde puedo encontrar una tienda de mascotas?'. «Si la respuesta es afirmativa, deberás presentarte y te informarán sobre la forma de proceder», detallan.

El impulsor de tamaña movilización es un americano de origen armenio llamado Daryush Valizadeh que se hace llamar 'Roosh V' y que además de escribir, en sus propias palabras, «libros de texto para ligar con chicas y echar un polvo», ha cosechado una legión de followers en las redes sociales, en los foros que regenta y en sus blogs, el último de los cuales, Return Of Kings (ROK), fue en 2012 el germen de esta convocatoria.

Noticias relacionadas

En estos espacios, en los que se pueden encontrar contenidos variados, como argumentarios en favor de Donald Trump o 'reflexiones' sobre «por qué las feministas y los defensores de la justicia social blasfeman tanto», es donde se ha venido fraguando la movilización que iba a desarrollarse en al menos 165 ciudades que aparecían en un listado que ya ha sido eliminado.

«El mundo se mueve contra nosotros. He tenido noticia de en torno a una docena de protestas organizadas contra nuestras convocatorias y docenas más se están organizando en privado. Esta 'reunión' no fue ideada para crear confrontación con mujeres no atractivas ni con sus defensores», apuntaba la organización en el foro de Roosh V, que define a esos detractores como «gente estridente, odiosa, deshonesta y potencialmente violenta».

EN BARCELONA Y GRANADA

En España diversas organizaciones y plataformas feministas se pusieron manos a la obra para exigir a la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña y a la Subdelegación del Gobierno en Granada que tomaran medidas para impedir estas concentraciones.

Los promotores lanzaron incluso un 'preguntas frecuentes' para los hombres heterosexuales «de verdad» que pensaran participar en alguna de las concentraciones, una guía práctica que dedica varios apartados para aclarar, ante quien tenga dudas, que no se puede asistir al encuentro acompañado ni de una mujer, ni de un homosexual o un transexual porque es «exclusivamente para hombres heterosexuales».

«¿Y que pas´w si una chica guapa aparece y se me pega como una mosca a la pared? Pues le pides su número y le dices que se largue. No permitas a las mujeres asistir al encuentro», rezaban las instrucciones, que se ponían en lo 'peor': «¿Y si aparecen feministas locas?» o «¿Existe el riesgo de que una feminista me delate online?».

A la primera pregunta, la organización respondía que se debe «grabar en vídeo» a las feministas y enviarle las imágenes al propio Roosh V. A la segunda, que «los hombres que temen las acciones de las feministas están infravalorando su propia capacidad de responder con firmeza y sin miedo». «Aunque una feminista grabe tu cara y lo suba a Youtube, el 'delito' de estar en un sitio público no es suficiente como para que una panda de brujas amenace tu sustento», afirmaba.