Unas doscientas personas se han concentrado este miércoles en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para exigir la retirada de cargos a los dos titiriteros detenidos el pasado viernes, día 5, en Madrid y que hoy han quedado en libertad tras pasar cuatro días en prisión.

Los manifestantes, que se han concentrado ante las sedes de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona, portaban pancartas con lemas como «libertad sin cargos», «libertad de expresión» y «la sátira es necesaria», y han coreado consignas como «menos toreros y más titiriteros».

La concentración, convocada por el sindicato CGT, se ha llevado a cabo horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dejase en libertad a los titiriteros tras enviarles a prisión el pasado sábado acusados de ensalzar a ETA y a Al Qaeda en un espectáculo de carnaval al que asistían niños.

El juez, a instancias del fiscal, ha acordado su libertad con comparecencias diarias en el juzgado, retirada de pasaporte y la prohibición de abandonar el país.