Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este jueves a los líderes de los partidos mayoritarios, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que tengan «sentido de Estado» y piensen en los ciudadanos, y ha advertido que él «no puede hacer los deberes a ningún partido porque ya son mayorcitos».


Después de mantener una reunión de una hora y cuarenta minutos en el Congreso con el presidente del Gobierno en funciones, Rivera ha comparecido ante los medios, dejando también claro que una de sus exigencias, que quiere por escrito, es que cualquier acuerdo de Gobierno incluya «expresamente» que no habrá ningún referéndum independentista.

Los españoles, ha recalcado, tienen que saber que hay tres partidos constitucionalistas «que los separatistas no van a vencer».

Rajoy sabe que Ciudadanos está de su lado en esta cuestión y, siempre que cuente con ellos, apoyará cualquier iniciativa judicial contra los pasos «de desconexión» que vayan dando los secesionistas en Catalunya, como han venido haciendo desde hace unos meses PP, PSOE y C's, ha señalado Rivera

Ambos líderes se han intercambiado sus respectivos documentos con propuestas para trabajar en un posible acuerdo, entre los que Ciudadanos destaca una medida inmediata como la flexibilización del objetivo del déficit para evitar más recortes sociales, una medida con la que el presidente se ha mostrado de acuerdo y que también comparten los socialistas.

Ha sido una reunión cordial, ha asegurado Rivera, en la que el líder de Ciudadanos ha introducido el tema de la corrupción y se ha quejado a Rajoy de que ni su partido ni su Gobierno hayan hecho «lo suficiente» para frenarla, recordándole que él es el presidente de este Ejecutivo.

«Es fundamental dar un salto cualitativo y luchar contra esta lacra» presente en casi todos los territorios y que afecta a casi todos los partidos -ha señalado- porque los ciudadanos no entenderían que en esta nueva etapa política «no se hiciera nada» para que la corrupción deje de ser la segunda preocupación de los españoles.

Y no se conseguirá si no se limpia y los partidos no son «exigentes», ha recalcado el líder de Ciudadanos, que también ha pedido al presidente en funciones que valore la necesidad de «pinchar la burbuja política».

Noticias relacionadas

Mientras los ciudadanos han tenido que sufrir recortes sociales todos estos años de crisis, «no se ha hecho nada para eliminar duplicidades» y así ha pedido a Rajoy que contemple, por ejemplo, suprimir diputaciones, el Senado o fusionar servicios municipales.

Y de lo que no han hablado en este primer encuentro desde el que tuvieron en diciembre es de la posibilidad de que Rajoy pueda ser investido presidente, en el caso de que Sánchez no lo consiga.

Cree Rivera que ahora es el momento del candidato socialista, aunque eso no impide que puedan negociar paralelamente con el PP porque es el partido más votado y es necesario para acometer reformas de calado.

En todo momento, ha recordado Rivera, Ciudadanos ha querido negociar con las dos fuerzas y ver qué puntos comparten con el fin de que haya un Ejecutivo «constitucionalista» y «reformista de amplia mayoría», y para eso se necesita a PP y PSOE.

Tampoco ha pedido a Rajoy que el PP cambie el «no» por una abstención en la investidura de Sánchez porque ahora mismo no se dan las circunstancias para pedírselo, ya que no hay aún ningún pacto con los socialistas y puede que no lo haya, ha señalado.

En cualquier caso, si llegara la ocasión, sí se lo pediría, ha dicho, pero recalcando que él «no puede hacer los deberes a ningún partido».

No obstante, a día de hoy no percibe que PP y PSOE tengan intención de abandonar sus posiciones en aras de un consenso, según ha apuntado.

A partir del martes, cuando el presidente de la Cámara, Patxi López, puede fijar ya la sesión de investidura, se sentarán con el PP para establecer un calendario y posibles reuniones de trabajo, ha explicado Rivera, convencido de que hay temas «transversales» que se pueden defender conjuntamente.

De momento, Ciudadanos sigue negociando con los socialistas y esperan ir concretando en los próximos días sus respectivas propuestas para establecer lo que les une y cuánto cuestan ponerlas en funcionamiento.