El juez Juan Pedro Yllanes. | Efe

El diputado de Podemos y juez en excendencia, Juan Pedro Yllanes, ha considerado que debería plantearse «seriamente» si en el caso del PP de Valencia «sería de recibo» aplicar la ley de partidos, que prevé la disolución de una fuerza política cuando es investigada por asociación criminal.

En rueda de prensa para presentar la propuesta de Podemos de crear en el Congreso una comisión permanente no legislativa sobre corrupción, Yllanes ha destacado la importancia de que se pudiese tomar una medida «de extinguir», «de hacer desaparecer» o «suspender el funcionamiento del PP» en aplicación de la ley de partidos políticos ante las múltiples investigaciones de corrupción que le afectan.

«Vamos a ver cómo salen de esa situación», ha dicho Yllanes, quien además ha recordado que el PP también está llamado a declarar en el caso que investiga el borrado de los discos duros de su extesorero Luis Bárcenas. «Ya estamos hablando de cosas muy serias que tienen respuesta administrativa en la ley orgánica de partidos políticos», ha añadido.

Asimismo, Yllanes ha criticado el «blindaje» de Rita Barberá en el Senado y ha instado al PP a «predicar y dar trigo» y no proclamar su tolerancia cero frente a la corrupción para después mandar un mensaje «mucho más suave» en este caso.

Noticias relacionadas

«Ayer se le pasaba un poquito la mano por la espalda a Rita Barberá para decirle: tranquila, no te preocupes, ya te hemos blindado» en la Diputación Permanente, ha ironizado Yllanes, que renunció a presidir el tribunal del caso Nóos para concurrir a las elecciones con Podemos.

El magistrado ha recordado que Podemos es partidario de acabar con todos los aforamientos, también los de los jueces, y ha mostrado su preocupación por el interés que se demuestra en permanecer aforados y ser investigados por una única instancia judicial, que es el Tribunal Supremo, sin posibilidad además de recurso.

Ese interés, ha indicado, puede dar a entender que el Supremo es «una garantía de que no va a pasar nada», por lo que ha pedido una reflexión y ha reivindicado el derecho de todos los ciudadanos a la doble instancia judicial.

Sobre la posibilidad de promover la ilegalización del PP valenciano, la diputada socialista Irene Lozano ha señalado que está a la espera de lo que diga el auto judicial «porque ilegalizar un partido en una democracia es algo muy grave y tendría que haber una resolución judicial firme para que pudiera ocurrir».

A su juicio, desde el punto de vista político «esa inhabilitación moral y política del PP valenciano ya se ha producido».