Clínica Vitaldent en Palma. | Joan Torres

Las asociaciones de consumidores OCU y Facua recomiendan a los usuarios de las clínicas de Vitaldent que denuncien cualquier irregularidad al recibir los servicios o, si se diera, por cierre de la clínica ante los servicios de Consumo de las comunidades autónomas o en comisaría, en este último caso.

No obstante, recuerdan que la detención por presunto fraude de miembros de la dirección de la matriz de la franquicia, entre ellos el máximo responsable, Ernesto Colman, no ha afectado a las clínicas, que continúan funcionando con aparente normalidad.

«Lo primero es que legalmente no debe haber ningún cambio, los contratos deben de cumplirlos tal y como están firmados», explicala portavoz de Facua, Angeles Castellano. Por tanto, la franquicia no puede subir, modificar o eliminar ningún precio o tratamiento de los pacientes por la operación policial ocurrida este martes.

Asimismo, tampoco puede cerrar la franquicia, y en caso de que esto ocurra, «hay que poner una reclamación ante la empresa, por un medio que quede constancia de la recepción de la reclamación (carta certificada y Burofax) y ante las autoridades de consumo de la comunidad autónoma competente», añade Castellano.

Al respecto, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, recomienda «conservar las facturas y documentos que acrediten la relación contractual con la clínica». Es aconsejable guardar cualquier documentación de demuestre la vinculación con la clínica y los servicios acordados, como el caso de presupuestos, contratos o facturas.

De cara al futuro es posible que las clínicas se unan a otra red de franquicias o que cada clínica cambie de nombre y se independice de la franquicia. Mientras se espera a ver qué ocurre en las próximas semanas, Izverniceanu recomienda a los usuarios considerar posponer e iniciar nuevos tratamiento, tratamientos adicionales o pagos.

«Las franquicias tienen total responsabilidad con el paciente porque, aunque están avalados por una marca, la relación contractual es con la franquicia. La franquicia puede verse arrastrada por la mala imagen de la marca pero el paciente debe saber que son dos cosas diferentes», advierte a Europa Press.

A su juicio, los usuarios de Vitaldent deben «ser cautos, pacientes y mantener la calma» ante las actuales informaciones y, en caso de ver que hay algún cambio en la condición de los tratamientos contratados- como un cambio de franquicia, odontólogo, modificación del tratamiento o precio-, es importante que dichas modificaciones queden por escrito.

¿QUÉ HACER SI SE ESTÁ FINANCIANDO UN TRATAMIENTO?

Noticias relacionadas

Si se produce el cierre y el cliente está financiando un tratamiento, la recomendación es hablar con la financiera y reclamar que se paralicen los recibos de dicha financiación. «Incluso se puede solicitar la cancelación y, dependiendo del estado del tratamiento, se puede pedir la devolución», añade.

Ambas asociaciones han pedido a las clínicas que sean transparentes e informen a sus clientes para evitar la alarma. Mientras, consideran que los clientes deben de solicitar las explicaciones que precisen a la clínica donde son atendidos, «sobre todo para ver cómo van a responder».

VITALDENT NO ES FUNNYDENT

Esta es la segunda operación que la Policía lleva a cabo contra una red de clínicas dentales, tras la del pasado 29 de enero, cuando fue detenido el máximo responsable de Funnydent acusado de un delito de estafa, después de que cerrara de la noche a la mañana sus nueve clínicas en Madrid y Barcelona.

Las asociaciones destacan que no son el mismo caso. «Funnydent no eran franquicias eran clínicas propias, lo que significa que si la empresa quiebra las clínicas cierran. En el caso Vitaldent hablamos de franquicias y, por tanto, el fraude tiene que ver con la matriz pero no con las clínicas que aparentemente tienen sus papeles, financiación equipos y personal en regla», advierte la portavoz de Facua.

Esta afirmación es corroborada por la portavoz de la OCU, quien añade que «los delitos no tienen nada que ver con la atención al paciente o con no prestar el servicio como Funnydent». No obstante, «esta situación podría crear confusión y empezar a darse casos de no prestar servicio. Esto es como una bola que se sabe cómo empieza pero no cómo acaba», añade Izverniceanu, que recomienda a los usuarios estar atentos.

Para asesorar a los consumidores han habilitado sendas plataformas informativas con el objetivo de asesorar a los consumidores a medida de que vayan teniendo información y para dar respuesta a los afectados y coordinar posibles acciones para defender los derechos los consumidores.

FACUA ha puesto en marcha una plataforma para informarles sobre sus derechos, a la que pueden sumarse en FACUA.org/vitaldent; mientras que la OCU ha habilitado su espacio dentro de la plataforma Movilízate: ocu.org/movilizate/dudas-vitaldent.

Por otro lado, las dos asociaciones advierten un aumento de denuncias y consultas relativas a los servicios que prestan las franquicias odontológicas. «En muchos casos vemos que están tirando los precios», explica la portavoz de la OCU, quien considera que se trata de un problema que viene derivado por los altos precios de los odontólogos y la actual crisis económica.