El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha rechazado de plano la posibilidad de que el PP se abstenga para facilitar un Gobierno entre el PSOE y Ciudadanos. «Es un escenario imposible», ha asegurado, subrayando que intervendrá en el debate de investidura para explicarle al líder socialista, Pedro Sánchez, las razones por las que no tiene su confianza.

«Yo si me dejara presionar por poderes económicos o mediáticos no merecería ser el presidente del Gobierno de España», ha zanjado, preguntado si se siente presionado por los medios o los poderes económicos para que el PP se abstenga.

«Los electores del PP no entenderían, ni nadie lo entiende (una posible abstención del PP para facilitar un Gobierno PSOE-C's). Por eso no lo vamos a hacer», ha explicado Rajoy en declaraciones a la prensa en la Eurocámara horas antes de la cumbre europea.

Rajoy ha argumentado que abstenerse a favor de «una persona que ha obtenido 1,7 millones de votos menos que nosotros y que además se ha negado a apoyarnos, incluso se ha negado a hablar» es una posibilidad que «no existe». «Es un escenario imposible», ha insistido.

Ha confirmado que intervendrá en el debate de investidura para «explicarle al Señor Sánchez cuales son las razones por las que no tiene nuestra confianza».

Preguntado si preferiría un Gobierno de coalición PSOE-Ciudadanos que PSOE-Podemos y si hay temor en Bruselas a la eventual entrada de Podemos en un Gobierno de coalición, Rajoy ha dejado claro que prefiere «un acuerdo con el sentido común y que cree un Gobierno» y ha reiterado su propuesta del 21 de diciembre de crear un Gobierno entre PP, PSOE y C's.

«Aquí no se trata sólo de ganar una votación de investidura. Aquí se trata de que haya un Gobierno para cuatro años. Lo importante en España es tener un Gobierno», ha avisado.

Por ello, aunque le parezca «muy bien» un «acuerdo PSOE-Ciudadanos» ha dejado claro que «con eso es imposible gobernar» y aunque en el caso de «un acuerdo de PSOE con Podemos, más Izquierda Unida, más PNV, más la abstención de los partidos independentistas catalanes es posible» formar un Gobierno «porque dan los número» igualmente «es imposible gobernar».

Noticias relacionadas

Propuesta de coalición

Y ha reiterado que su propuesta para crear un Gobierno entre las tres fuerzas «moderadas» PP, PSOE y C's, que coinciden en «los temas fundamentales como la unidad de España» y «el proyecto europeo» es «lo mejor para España. «Es lo que se hace en Europa, es lo europeísta, es lo sensato, lo razonable y lo más conveniente y eso es lo que piensan todos por aquí», ha dicho.

«Por tanto mi posición es la misma que teníamos el 21 de diciembre, que es la que se aplica aquí», ha insistido Rajoy, que ha recordado que en 15 de los países de la UE gobiernan en coalición los grandes partidos, incluido en Alemania, donde ha recordado «gobierna el Partido Popular» o CDU de Angela Merkel y «el Partido Socialista tiene la vicepresidencia y carteras importantes».

«Un gobierno con 252 escaños de apoyo nos permitiría dar un mensaje que sería magníficamente bien recibido en España y fuera. Supondría decir se apuesta por la consolidación de la recuperación económica, que España ganaría credibilidad y confianza en los mercados y en los agentes económicos y sociales y que hay un gobierno que podría durar cuatro años. Todo lo demás está muy bien para que se hable», ha zanjado.

«Cualquier dirigente»

Preguntado si tiene previsto volver a reunirse con los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, ha dicho que «cualquier dirigente político» que quiera reunirse con él lo hará «con mucho gusto» pero «no hay nada cerrado en el presente momento». Criticó que el líder socialista es «la única persona que no ha querido reunirse» con él es «hasta hace muy poco» el líder socialista.

Rajoy ha recordado que Sánchez «no quiso hablar» de su propuesta para formar Gobierno en la reunión que mantuvieron la semana pasada, en la que le «volvió a ratificar que él nada quería con el Partido Popular, salvo que se mantuvieran los pactos de Estado» como la lucha antiterrorista y la unidad nacional.

«Le dije que muy bien», ha explicado, recordando que «el grueso de la reunión» la dedicaron a hablar de los asuntos en la agenda del Consejo Europeo que arranca este viernes, preguntado si han coordinado posturas sobre la cumbre.

Rajoy ha dicho que sobre la redefinición de las relaciones de Reino Unido con la UE «hay un acuerdo sustancial» porque «los socialistas quieren que el Reino Unido permanezca» en el bloque «como todo el mundo» y ha agradecido que Sánchez entendiera «desde el primer momento» que necesitaba «un cierto margen de maniobra» para negociar frente a las posturas de otras fuerzas que querían que viniera «con un mandato cerrado», algo «disparatado» porque le dejaba sin «ninguna posibilidad de negociar» ni la modificación de «una sola coma de las conclusiones».