La reunión de las comisiones negociadoras de PSOE, Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís se celebrará finalmente este lunes por la tarde en el Congreso de los Diputados con el objetivo de consensuar posturas ante la investidura del socialista Pedro Sánchez.

Fuentes del PSOE y de IU han confirmado la celebración de esta reunión «a cuatro» de las fuerzas de izquierda, de la que es promotor Alberto Garzón, a las 16:30 horas en la Cámara Baja.

El diputado de IU ha enviado este domingo una carta a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Compromís, Joan Baldoví, en la que les plantea celebrar ese encuentro, una propuesta que ha sido aceptada por los partidos.

En la misiva, Garzón expone «unos mínimos aspectos metodológicos» que den garantías tanto a la reunión como a sus participantes «para que nadie se sienta engañado».

Noticias relacionadas

El diputado de IU señala que al encuentro están convocados los representantes que cada partido elija libremente, y señala que por esta formación acudirá él junto a otras cuatro personas.

El objetivo de la reunión, explica Garzón en la carta, es «avanzar en acuerdos que permitan una alternativa clara al PP y a sus políticas regresivas y corruptas».

«Por esa misma razón, entendemos que tiene sentido hablar tanto de acuerdos programáticos para la investidura como de posibilidades de gobierno en coalición, sin excluir de antemano ninguna opción, en función de las propuestas de cada organización», añade.

También apunta que cada grupo podrá exponer sus deseos de la forma más clara posible y agrega que la posición de IU «es cristalina: programa, programa, programa».

Por último, Alberto Garzón subraya que estos partidos asisten a «una buena oportunidad para dar una respuesta política en positivo a un país asolado por la corrupción estructural del PP y a una sociedad con nobles aspiraciones de justicia social».