El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aceptado la propuesta de reforma de la Constitución presentada este martes por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para apoyar su investidura, y ha avanzado que si esa es la condición de C's para garantizar su apoyo «habrá acuerdo».

«Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdo», ha dicho el líder del PSOE en rueda de prensa improvisada en el Congreso para responder a la oferta de reforma constitucional exprés lanzada por Ciudadanos.

En este sentido, ha anunciado que si tiene «el honor» de ser presidente bajará de 500 mil a 250 mil las firmas exigidas para poder presentar una iniciativa legislativa popular, limitará el mandato de la presidencia del Gobierno a 8 años y reducirá a la mitad -de 20 a 10- los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Noticias relacionadas

Asimismo, ha garantizado que si gobierna el PSOE iniciará la supresión de las diputaciones provinciales para crear unos nuevos entes públicos entendidos como consejos provinciales de alcaldes, que garanticen la igualdad entre españoles «vivan donde vivan».

Por último, ha confirmado que acometerá una reforma constitucional en la que se acabe con los aforamientos de senadores y diputados en el Parlamento nacional y los autonómicos.

Si ésa es la petición de Ciudadanos para que haya un acuerdo de gobierno, «que no les quepa duda» a los españoles que se producirá ese pacto, ha dicho Sánchez.