El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que el pacto con Ciudadanos «no excluye a nadie», ni «crea nuevos frentes», sino que su objetivo es sumar para forjar un acuerdo en beneficio de los españoles.

Sánchez ha destacado que el acuerdo «histórico» sellado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso «propone una solución al atasco político» que hay desde el pasado 20 de diciembre para que haya un gobierno progresista y reformista.

«Suma porque la única victoria política que hay en él es el acuerdo. Es un acuerdo abierto, no excluye, tiene la mano a izquierda y derecha para lograr un nuevo tiempo en nuestro país», ha asegurado el líder socialista en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras rubricar el pacto con Rivera.

Sánchez ha reconocido que este acuerdo es sólo «el primer paso, no el necesario», porque los votos de PSOE y C's no garantizan su investidura y un nuevo gobierno.

Por ello, ha hecho ver a aquellos partidos de «izquierda y derecha» que son reacios a adherirse al pacto, como Podemos, que «no han entendido nada porque sí suma» y recoge demandas progresistas pensando «en el bien común».

«Si algunas personas consideran que no es un acuerdo de izquierdas, que lo lean y me digan dónde no es de izquierdas. Quien se presenta es un candidato del PSOE a presidir el Gobierno de España», ha remarcado.

A su juicio, el pacto «no confronta con nadie», ni pretende «crear nuevos frentes», sino que «tiene vocación de representar a la mayoría de los españoles».

Ante el planteamiento de Rivera de que no renuncia a que C's entre en un gobierno liderado por el PSOE, Sánchez no ha querido pronunciarse y se ha limitado a elogiar que la formación naranja haya negociado sobre políticas y no sobre el reparto de ministerios, al contrario que Podemos.

Noticias relacionadas

«Hemos hablado de soluciones y no de sillones. Se lo agradezco a Rivera. Me gustaría que otras formaciones siguiera ese ejemplo», ha emplazado al partido de Pablo Iglesias.

El líder socialista ha hecho hincapié en que ahora hay que «abandonar el verbo vetar y abrazar el verbo acordar, desterrar el verbo imponer y poner en práctica el verbo entender».

Sánchez ha subrayado que el acuerdo con C's recoge «las palabras y valores vinculados con la historia del socialismo democrático: «justicia social, derechos, diálogo, oportunidades y libertades».

Ha enumerado alguna de las medidas que recoge el documento, como la derogación de la reforma laboral, un plan de choque contra la desigualdad social, la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la revisión de la Constitución.

Según el líder socialista, el pacto con Ciudadanos «no tiene fecha de caducidad pase lo que pase» y aunque no prospere su investidura.

Con el cuadro de fondo «El Abrazo», de Juan Genovés, icono de la Transición, Sánchez ha subrayado que el acuerdo «no ha sido fácil», pero que representa un «camino de generosidad» en el que «no ha cedido nadie», sino que ambos partidos han «cedido para que ganen los españoles».

Con este espíritu, ha confiado en que en los próximos días, otros partidos compartan el «éxito» del acuerdo entre PSOE y C's, fraguado con «inteligencia política y humildad» y después de muchas horas de negociación hasta que se pudo cerrar a las 02.00 horas de esta madrugada.

«Es un honor compartir este camino con Rivera y con Ciudadanos. Espero que en los próximos días, ese honor sea compartido por muchas formaciones», ha añadido Sánchez en alusión a las conversaciones que siguen abiertas con partidos como PNV, Coalición Canaria y Compromís.