MÉS per Mallorca ha considerado este miércoles que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos a nivel estatal puede generar problemas en Baleares ya que creen que cuestiones «estratégicas» para los econacionalistas, como la modificación del sistema de financiación, quedarán «en papel mojado».

En un comunicado, MÉS ha lamentado que el PSOE «pueda llegar a pactar con un partido que tiene una concepción centralista y uniformizadora de España».

Noticias relacionadas

Además, ha reiterado su apuesta por un acuerdo de izquierdas y soberanista en el ámbito estatal, «como única manera de dejar atrás un PP austericida y asediado por la corrupción que no tendría que tener, en estos momentos, ninguna opción de gobernar si hubiera más responsabilidad entre los partidos de la izquierda estatal, tanto PSOE como Podemos».

En cuanto a la consulta planteada por el PSOE a sus militantes, la formación econacionalista entiende que representa «una auténtica ofensa a la militancia» ya que ésta no tendrá ninguna capacidad de decidir sobre ninguna posibilidad de acuerdo que el aparato del partido ponga encima de la mesa, algo que la coalición interpreta como un «intento de boicot» a que haya un acuerdo progresista.

Finalmente, MÉS critica que se haya trasladado el debate de investidura al 1 de marzo, día de Baleares, y considera este hecho «un nuevo desprecio a la plurinacionalidad de España, y concretamente a nuestra comunidad». Según entiende, los representantes de las Islas en el Congreso y Senado «muy poco en el escenario de las Cortes españolas».